El secretario político de Podemos y coordinador de Mobilitat en el Consell d’Eivissa, Gianadrea di Terlizzi, celebró que el PSOE haya hecho suya la medida sobre la gratuidad del transporte público para los menores de 18 años «que llevaba en su programa Podemos»: «Me alegra que para [Vicent] Torres la medida estrella sea una medida de Podemos».

El hecho de que el presidente del Consell anunciara durante el Congreso de los socialistas dicha iniciativa, que se suma a la gratuidad del bus para los jubilados y también para personas en riesgo de exclusión social, «no molesta» a sus socios, según Di Terlizzi, aunque el podemita sostiene que la formación morada «no lo hace de esa forma». «Lo que acordamos en las instituciones lo anunciamos en las instituciones», subrayó durante el debate del programa Bona Nit Pitiüses, donde negó que existan importantes discrepancias entre ambos socios. «Hemos convencido al PSOE de lo que deseaba hoy en día la ciudadanía y ha dado ese giro que le pedíamos para gobernar con ellos», puntualizó.

Cruce de reproches

El conseller y coordinador general del PP en Ibiza, Vicent Roig, que aplaudió la medida aprobada por el gobierno progresista, criticó en cambio que Marta Díaz abandonase la figura de secretaria de organización de la ejecutiva socialista alegando una excesiva carga de tareas –vicepresidenta y consellera de Interior, Industria, Comercio y Relaciones Institucionales– en favor de Pepa Marí. «Me resulta curioso que lo coja una consellera que tiene encima de la mesa temas tan importantes como la carretera de Santa Eulària o la concesión el año que viene de las líneas del transporte público. Nos preocupa que Díaz reconozca que [Marí] no tiene trabajo. Es incluso descarado», señaló Roig.

Ambos políticos se enzarzaron hablando del ocio nocturno. Di Terlizzi aseguró que durante años se había permitido la exhibición de carteles sexistas e infracciones por contaminación acústica, a lo que Roig le espetó que era «vergonzosa» su «doble vara de medir», cuando la vicepresidenta Marta Díaz acudía precisamente ayer a un evento con estas características.

En el debate también se habló de Cataluña. El representante de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, defendió la aplicación del artículo 155 para convocar elecciones autonómicas: «El conductor se ha saltado semáforos, cedas el paso, no tiene puntos y le tienen que quitar el carné. No puede dialogar con nadie», señaló, antes de concluir criticando que Francina Armengol «es el puente de colonización de Cataluña en Baleares». El diputado socialista Enric Casanova criticó la expresión y aseguró que «este conflicto lleva muchos años gestándose y se ha alentado por parte de algunas personas». «La reforma de la Constitución es un paso para seguir dialogando», apuntó.