Evolución: En el gráfico de arriba se aprecia la evolución del total de la contratación en Balears de enero a septiembre desde el año 2007 y el porcentaje de contratos indefinidos registrados sobre el total, que este año han alcanzado un máximo.

La calidad del empleo es una de las asignaturas pendientes del actual mercado laboral, tanto en Balears como en el conjunto del Estado. Sin embargo, las cifras oficiales ponen de manifiesto una evolución positiva en Balears, que en los nueve primeros meses del año ha registrado un máximo de contratos indefinidos. En total, se han firmado 435.864 contratos, de los que 14,11 % son indefinidos. Es un porcentaje «todavía bajo» tanto para el Govern como para los sindicatos, aunque es la mayor proporción de los últimos diez años, como se aprecia en el gráfico adjunto.

En concreto, de enero a septiembre si firmaron 61.495 contratos indefinidos, de los que casi la mitad, poco más de 27.000, son fijos discontinuos, una modalidad muy extendida en las Islas debido a la estacionalidad de la economía. Por este motivo, tanto CCOO como UGT reclaman un mayor peso de este tipo de contratos, que «dan una mayor estabilidad a los trabajadores que los contratos temporales». El conseller de Treball, Iago Negueruela, ha repetido en más de una ocasión que la contratación temporal «no debe servir para ocupar puestos de trabajo estructurales», de ahí su empeño en poner en marcha planes para acabar con el fraude laboral.

Evolución

El director general d’Economia i Ocupació, Llorenç Pou, explicó que si bien «queda camino por recorrer» en los últimos dos años el ritmo de crecimiento de la contratación indefinida ha duplicado el temporal. De enero a septiembre de 2016 en Balears se firmaron un 22,7% más de contratos indefinidos que en el mismo período de 2015, mientras que los temporales aumentaron un 9%. Este año, en el mismo período, la contratación indefinida se incrementó un 19,5% y la temporal un 8,2%.

A principios de este mes y con motivo de la presentación de los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social de septiembre, Negueruela subrayó que dos tercios de la nueva contratación es indefinida. «La estabilidad del ciclo económico y los planes de lucha contra el fraude están teniendo efectos en la calidad de la ocupación», reconoció Pou.

Mientras los sindicatos son más escépticos a la hora de valorar esta evolución, que en su opinión aún «es muy deficiente», desde la CAEB hace meses que destacan el alza de la contratación indefinida. Su presidenta, Carmen Planas, señaló que la creación de empleo en septiembre «se canalizó, en gran medida, a través de la contratación indefinida, que se incrementó por noveno mes consecutivo». En su opinión, esta tendencia «es fruto del desarrollo de las capacidades y habilidades de los trabajadores y el incremento de la dotación tecnológica en los procesos productivos, clave para mejorar la competitividad».

EL DATO

61.495 CONTRATOS INDEFINIDOS

Son los que se han firmado de enero a septiembre bajo esta modalidad, de los que casi la mitad son fijos discontinuos, una fórmula muy extendida en las Islas por la estacionalidad económica.

LAS CLAVES

1- Récord de trabajadores fijos discontinuo en verano

Balears alcanzó un récord de trabajadores fijos discontinuos en plena temporada turística, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Esta tendencia se inició en el pasado ejercicio y se ha consolidado en 2017, una modalidad muy ligada al sector turístico por su estacionalidad.

2- Los sindicatos reclaman más empleo estable

Hace meses que CCOO y UGT denuncian la precariedad laboral que existe en Balears. Los sindicatos consideran que la buena evolución del ciclo económico «no se traslada» en una mejora de las condiciones laborales, de ahí que reivindiquen un mayor peso de la contratación indefinida.


3- El Govern quiere una reforma de la legislación estatal

El conseller de Treball, Iago Negueruela, se ha mostrado siempre muy crítico con la reforma laboral aprobada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy. Ha reclamado su derogación en más de una ocasión ya que, en su opinión, «ha impulsado la precarización del mercado laboral y ha contribuido a cometer fraudes».