Marga Prohens y Biel Company en una imagen de archivo.

Gabriel Company se estrenará como portavoz del PP en el Parlament en el debate de política general. La decisión se tomó hace unos días, ante la posibilidad de que la presidenta del Govern pidiera que la sesión se celebrara el próximo día 17, y el PP ya tiene decidida incluso la orientación del discurso, a la espera evidente de lo que pueda suceder de aquí a que se convoque el debate.

Si no hay cambios de última hora, el debate de política general será el primero, pero Company irá adquiriendo poco a poco un creciente protagonismo en el Grup Parlamentari y sus intervenciones irán en aumento de forma progresiva.

Como consecuencia de ello, la actual portavoz, Margalida Prohens, irá dejando paso poco a poco a su jefe de filas. En el PP había cierto debate sobre la conveniencia de que Company se estrenara en el debate de política general. Para quienes se oponían, Company tiene poco que ganar ya que el protagonismo lo tiene ganado de antemano la presidenta del Govern y las opciones de ‘lucimiento’ del líder de la oposición son complicadas. Entre quienes defendían que Company intervenga, pesaba el más que seguro reproche de la presidenta al líder de la oposición, ya que esta ha sido su estrategia de desgaste desde que Company asumió la presidencia del partido.

La fecha del debate no está cerrada, aunque es cierto que todo el mundo daba por hecho que sería el 17 de este mes. En el PSIB había voces que defendieron que el debate se hiciera cuanto antes, en septiembre, para evitar tener que entrar en asuntos complicados como la postura ante la cuestión catalana o la exigencia de Podemos de entrar en el Govern.

A esos dos puntos ‘débiles’ de Armengol se ha sumado en estas últimas semanas la querella de la Fiscalía contra la exconsellera Ruth Mateu y buena parte de su equipo por la adjudicación de contratos al jefe de campaña. El fiscal pide la imputación de una serie de exaltos cargos de Més que dimitieron hace un año, a la que se suma la de Pere Muñoz, exresponsable de la Agència de Turisme de les Illes Balears (ATIB), que dimitió esta misma semana.

Por lo que respecta a la fecha de celebración del debate, vuelven a estar sobre la mesa dos fechas: la primera sería el 24 de octubre y la segunda, el 21 de noviembre. Además de la fecha, Francina Armengol deberá decidir si hace todo el debate en un solo día o si pide al Parlament que las réplicas de la oposición tengan lugar a las 24 horas de su intervención.