Imagen de archivo de turistas paseando por las calles de Ibiza.

Ibiza y Formentera han conseguido hasta septiembre una ocupación hotelera del 87,6%, un 1,99% menos que en el mismo periodo de hace un año. Por islas, en Ibiza se situó en un 88,1% frente al 90,88% de hace un año, por lo que disminuyó un 2,08%. En Formentera la caída es menos acusada, en concreto, del 1,87%. Sólo en septiembre, la ocupación hotelera cayó un 2% en Ibiza pasando del 92,77% conseguido el año pasado al 90,88% del mes pasado, mientras que en Formentera la caída fue del 1,9% pasando del 91,92% de este septiembre al 90,22% del año pasado.

Los hoteleros pitiusos no se sorprenden con estos resultados ya que eran los esperados. En este sentido, la patronal Fehif recuerda que era difícil volver a conseguir los números del año pasado. «La verdad es que para las islas de Ibiza y Formentera nos esperábamos estos datos con una bajada entre el 2% y el 3% respecto al año pasado», afirmó Juanjo Riera, presidente de la Fehif, quien señaló que hay que tener en cuenta factores como la oferta ilegal de alojamiento, la disminución de la estancia media de los viajeros y el total de plazas de alojamiento legales.

Algunos factores

En los últimos cinco años la estancia media ha pasado de los seis días y 5,94 noches en 2012 a los cinco días de 2016 en hoteles, mientras que en apartamentos turísticos ha pasado de los 6,41 días de 2012 a los 5,61 días del año pasado. Por tanto, en ambos casos se ha perdido un día de estancia media. «Cada vez necesitamos más turistas para hacer la misma ocupación ya que se quedan menos días», precisa Riera.

En esta misma línea, en los últimos años se ha producido un crecimiento de las plazas turísticas ya que no se había fijado un techo de plazas. En la actualidad, hay 109.800 plazas turísticas, cifra en la que se incluye la bolsa de 9.000 plazas. Por tanto, hay en funcionamiento 100.800 plazas. El Consell d’Eivissa ya ha manifestado que está trabajando en el plan de intervención de ámbitos turísticos (PIAT) de Ibiza, que será el documento con el que se planifique la gestión de infraestructuras y servicios turísticos. Este documento creará un techo de plazas que, según ya ha dicho el Consell d’Eivissa anteriormente, debe ser inferior a las 109.800 plazas que hay ahora.

LAS CIFRAS

-2,57%

Santa Eulària, la que más cae. La ocupación por zonas revela que Santa Eulària es el municipio donde más disminuyó la ocupación hotelera respecto al año pasado.

1 día menos

Estancia media. Los datos de estancia media del INE revelan que en los últimos cinco años, los turistas pasan un día menos en Ibiza y Formentera, por lo que se necesitan más visitantes para la misma ocupación.

89,12%

Segunda quincena. En los últimos 15 días de septiembre, las Pitiusas alcanzaron un 89,12% de ocupación frente al 90,81% del año pasado, por lo que la caída fue del 1,9%.

-0,98%

Igual en Sant Josep. La ocupación hotelera de los nueve primeros meses del año en este municipio fue del 87,88%, prácticamente la misma que en 2016. Es la zona donde menos ha caído.