Detalle de una protesta.

Un total de 750 enfermeras han demandado al IB-Salut por discriminación salarial. El Sindicato de Enfermería SATSE ha presentado ante el juzgado contencioso-administrativo una demanda colectiva contra una resolución del Govern, publicada en el BOIB el pasado 11 de julio, en la que se aprobó el listado definitivo de carrera profesional que reconoce solo el 25 % del nivel I, «lo que supone una evidente discriminación respecto al personal fijo», afirma el SATSE.

Jorge Tera, secretario general autonómico del Sindicato de Enfermería de Balears, asegura que «con estas demandas lo que queremos es evitar la discriminación entre fijos y temporales, aunque el objetivo final es acabar con la temporalidad de los contratos».

Tera insiste en que «no podemos permitir que actualmente entre el 35 % y el 40 % de la plantilla del IB-Salut sea temporal, y que se mantenga esa temporalidad para que los contratos salgan más baratos».

La decisión de presentar la denuncia colectiva surgió tras conocerse la resolución de la Conselleria d’Hisenda i Administracions Públiques, al entender los servicios jurídicos del sindicato que ese diferente trato retributivo es contrario al principio que se recoge en la normativa europea de «no discriminación entre personal temporal y fijo».

Fuentes del IB-Salut afirmaron ayer que esta medida se recoge en el acuerdo de carrera profesional aprobado por unanimidad el 17 de marzo de 2016 y que, para cambiarlo, se debería revocar el acuerdo y hacer uno nuevo que incluyera la demanda.