Después de que el Consistorio portmanyí anunciara su intención de que los taxistas del municipio lleven uniforme, el sector destacó ayer que la «idea surgió en la en la última reunión que tuvimos en el Consell en la que Alejandro, el presidente de la Asociación de Taxis de Ibiza, habló del tema y lo propuso; se ve que el concejal de Sant Antoni ha cogido la idea», comentó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA Toni Serra, secretario de la Asociación de Titulares Sant Antoni de Portmany. Y agregó: «Supongo que esto será más bien llevar ropa más ‘de vestir’ y no un uniforme propiamente dicho, porque sino sería el ‘no va más’. Ningún taxista lleva uniformes en ningún sitio de España, pero es verdad que llevar un pantalón y una camisa es mejor que ir en chándal o en bermudas. No creo que se llegue a un uniforme; nos opondríamos totalmente. Si los 700 taxistas de la isla fuéramos de uniforme pareceríamos payasos. Además, de hacerlo, sería ridículo que lo implementaran únicamente en Sant Antoni».

Serra hizo referencia también a otro aspecto que desea regular el Ayuntamiento de Sant Antoni, el nivel de inglés de los chóferes, y señaló que consistiría en hacer más duras las pruebas para obtener las licencias nuevas y no afectaría a quienes ya disponen de ellas. «Tampoco se puede exigir a un chofer nuevo que sea un ingeniero, somos taxistas. Todos sabemos palabras y los números como para poder defendernos», explicó Serra.

Contra los ‘piratas

Noticias relacionadas

Volviendo al tema de los uniformes, pero esta vez en relación a su posible eficacia como herramienta para combatir a los ‘taxis piratas’, señaló que «es una tontería porque a ellos les da igual como vayamos. Aunque vayamos de corbata, ellos seguirán trabajando igual si las administraciones no ponen remedio. La clave está en que la Delegación de Gobierno consiga el cupo completo de guardias civiles de Tráfico porque ‘no pueden estar en todas partes’. También hace falta que cada ayuntamiento haga que los municipales dediquen unas horas diarias a controlar esto. Si los piratas supieran que hay controles... pero saben que van para arriba y para abajo y que no pasa nada».

Por otra parte, Toni Palerm, presidente de la Asociación empresarios taxistas de la Bahía de Sant Antoni, con respecto a la uniformidad señaló que «se tiene que hablar, no está decidido. Hay que mejorar la vestimenta de todos, pero de ahí a llevar uniforme hay un paso». Sobre si la medida ayudaría a combatir a los piratas apuntó: «Lo que falta son controles y más policía, lo de los uniformes no va a ser la solución, podrá llegar a distinguirnos de la gente normal pero poco más».

A su vez, Rosa, con 10 años en el mundo del taxi, se encontraba en la parada de taxis de Ses Fonts ayer a mediodía cuando comentó a este medio que «el mismo coche, el taxi, nos identifica delante de los taxis pirata. Pienso que lo que tendrían que ser es que los que llevamos el taxi sí que seamos éticamente correctos a la hora de trabajar; lo demás es un poco de lógica. El uniforme ya lo tenemos, es el coche que es perfectamente reconocible. Que llevemos uniforme no va a beneficiarnos, pero tampoco a perjudicarnos». Con respecto a los taxis ilegales concluyó que «de cara al taxi pirata lo veo absurdo porque el taxi ya se ve, está perfectamente identificado, un taxi pirata es cualquier coche y de cualquier color».