Imagen de archivo de una sesión plenaria del Parlament. | Archivo

El Parlament debatirá mañana, en una sesión plenaria prevista para las 10.00 horas, la Proposición No de Ley (PNL), presentada por vía de urgencia por el Grupo Parlamentario Popular, referente al apoyo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tras los incidentes del 1 de octubre en Cataluña.

Asimismo, el PP ve necesario que la Cámara se pronuncie «urgentemente» en relación con este asunto y «condene» los actos «violentos y el acoso sistemático» que ha sufrido la Policía Nacional y la Guardia Civil, a quienes los ‘populares’ trasladan su «apoyo total e incondicional».

Además, a través de esta PNL el Parlament insta al conjunto de instituciones españolas a «actuar contra las iniciativas que pretendan conculcar el marco constitucional y la unidad de España».

La presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá responder al Grupo Parlamentario Mixto sobre su grado de «confianza» depositado en el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, tras el caso contratos de MÉS.

Además, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos, Alberto Jarabo, pedirá a la presidenta cómo se está fomentando el turismo de salud en Baleares.

Por su parte, el portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, preguntará a Armengol cuándo va a dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía y a la Ley de financiación de los consells insulares en cuanto al traspaso de las competencias pendientes y su correcta financiación.

Por último, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, querrá saber si la presidenta considera que el decreto que regulará el conocimiento del catalán en la sanidad pública ha contado con el consenso necesario con los profesionales.

En cuanto a Cataluña, también se cuestionará si es adecuado que Barceló haya solicitado la mediación de la Unión Europea tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

En relación a sanidad, Podemos intervendrá haciendo referencia a cómo el Ejecutivo balear atendrá a las necesidades de los pacientes de salud mental en Ibiza y en cómo se desarrollará el servicio de rehabilitación comunitaria.