Imagen de algunos de los letrados de las acusaciones y de los dos acusados. | Arguiñe Escandón

La Abogacía del Govern de las Illes Balears y la defensa de la empresa aseguradora del buque ‘Don Pedro’, The Britannia Steam Ship Insurance Association Limited, acudirán hoy con un acuerdo a la última sesión del juicio por el naufragio del buque.

El juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza, retomará hoy la vista oral con la declaración del primer oficial del ‘Don Pedro’, que quedó pendiente hace dos semanas, y con las conclusiones de las partes.

La representación legal del Govern informó ayer del acuerdo, que prevé una reducción de la suma de 425.156,99 euros que reclamaba mediante una acción penal por posibles daños a causa de hundimiento ocurrido el 11 de julio de 2007.

El acuerdo establece que, tras las pruebas periciales practicadas durante el juicio el pasado 5 de octubre de 2017, las dos partes han llegado a la conclusión de que «en el supuesto de que existiese responsabilidad penal o civil que no se prejuzga», la indemnización que recibirá la Comunidad por los daños y perjuicios sufridos, ascendería a 204.112,10 euros.

Retirada la denuncia penal

Noticias relacionadas

El acuerdo establece que la aseguradora abonará al Govern balear esa cantidad antes de la celebración de la última sesión del juicio oral, y que como consecuencia, habiendo sido resarcida, la Comunidad Autónoma retirará la acción penal y civil iniciada por el hundimiento.

De esta forma, el acuerdo establece que el Govern también renuncia a reclamar, en vía judicial o administrativa, el cumplimiento de cualquier otra obligación «distinta de las establecidas en el presente acuerdo» frente a la aseguradora, así como a los armadores, fletadores, aseguradores, dependientes y agentes del buque ‘Don Pedro’.

El juicio por el naufragio del ‘Don Pedro’ arrancó el pasado 2 de octubre con las declaraciones de los dos acusados, el capitán y el segundo oficial del buque. La vista oral comenzó con la solicitud por parte de las defensas de la prescripción del delito. El juicio se ha celebrado diez años y cuatro meses después del fatal naufragio ante el litoral de Ibiza y el Ministerio Fiscal solicitaba el sobreseimiento ya que no veía delito contra el medio ambiente.

El capitán y segundo oficial del buque ‘Don Pedro’ se sientan en el banquillo de los acusados para responder ante la Justicia por un delito por daños, en una causa también abierta contra Britannia, compañía aseguradora como responsable civil directa y SOREL S.L.

Durante la primera sesión, el capitán del barco y el segundo oficial se culparon mutuamente del hundimiento del buque.

Además del Govern, un total de 20 empresas se personan en el juicio como acusación particular y solicitan indemnizaciones por más de 2,2 millones de euros y multas de 9.600 euros para los acusados.