Ayer por la mañana, muchos de los mejores restaurantes de Ibiza seguramente sintieron envidia al ver los formidables platos que prepararon las mujeres que forman parte de la junta de gobierno de la Llar Eivissa. Básicamente, se trató de un menú compuesto por platos inspirados en la cocina más tradicional que se realizaba en muchos hogares de Ibiza durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

Así, por ejemplo, y entre otras delicias los usuarios que día a día visitan este centro dependiente del Consell d’Eivissa pudieron degustar escalivada, pulpo frito, estofado de carne, ensalada de crostes, ensalada de pimientos, huevos rellenos, berenjenas rellenas y como postre greixonera, tortell, granadas y caquis. Y todo ello acompañado de las tradicionales aceitunas trencades y por supuesto vi pagès y un buen vasito de hierbas ibicencas realizadas de forma totalmente artesanal. «Hasta hace no muchos años, los ibicencos eran personas que aprovechaban para comer y cenar todo lo que tenían a mano en cada época del año y, por eso, nosotras estamos intentando recuperar esa tradición como un homenaje a nuestros mayores», explicó al respecto ayer a este periódico María Torres, presidenta de la Llar Eivissa.

En este mismo sentido, Pepita Marí, responsable de este centro destinado a la organización de actividades socioculturales, de encuentro y ocupación del tiempo libre para las personas mayores de la isla de Ibiza, aseguró que la iniciativa también tiene el objetivo «de fomentar los hábitos de una alimentación saludable entre los más mayores». Por ello, cada tres o cuatro meses se repite de forma regular gracias a la colaboración desinteresada de muchas de las usuarias a las que les encanta cocinar.

Ya han preparado otros menús

Y gracias a todas ya es habitual que durante determinadas épocas del año se animen a cocinar otros platos tradicionales como el cuinat o el flaó, dos platos tradicionales de la Pascua pitiusa, o, incluso, un menú especial de Nochebuena para las personas más desfavorecidas compuesto por por un consomé de Navidad, pastel de salmón, langostinos en dos salsas, redondo de ternera con crema de setas, piña natural, pastel de limón y un variado de dulces típicos de estas fechas como mazapanes, turrones, mantecados y polvorones.