El PP en el Ayuntamiento de Eivissa denunció ayer una desviación en el presupuesto para remodelar el edificio de Sa Colomina del 63,5 por ciento. Según explicaron en una nota de prensa, el proyecto contaba con un presupuesto de 260.000 euros, que ahora se incrementa hasta los 425.000 euros.

El Grupo Popular atribuyó este sobrecoste a la «falta de previsión y de seriedad presupuestaria» del actual equipo de gobierno. El Ayuntamiento, recordaron, inició a principios de año la primera fase de estas obras de reforma con las que se quiere acondicionar esta finca situada a la entrada del recinto del edificio Cetis para reubicar el Casal de Dones.

El proyecto redactado para llevar a cabo las obras de rehabilitación asciende ahora a 398.067,54 euros, a los que hay que sumar los 48.000 euros que ha costado adecuar los espacios exteriores de la vivienda y la construcción de una rampa de acceso y una acera para conectar este inmueble con la calle. Según señalaron, este sobrecoste ha obligado al alcalde a aprobar por decreto la modificación de las partidas presupuestarias financiadas con endeudamiento a largo plazo.

Los populares ya han anunciado que pedirán explicaciones a la coalición de gobierno por esta «falta de previsión» y por las causas del sobrecoste de este proyecto. Según el Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ibiza, este inmueble de dos plantas tiene unos usos permitidos de equipamiento, cultural y turístico y sus elementos a preservar son la configuración espacial, los elementos estructurales y el diseño de la casa original.

El PP reiteró que «no está permitida su ampliación y su estado de conservación es regular, estructuralmente bien, mientras que el interior y las fachadas necesitan restaurarse».

Asimismo, recordó que la Sociedad Gestora Cetis, que edificó el complejo de oficinas y la estación de autobuses, no ejecutó en 2009 la reforma de Sa Colomina, pese a que tenía obligación de invertir 200.000 euros en el arreglo del inmueble y que éste se encuentra integrado en la parcela urbana del edificio Cetis.

Por otra parte, proyectos como la reforma del edificio de la Plaza de España, el antiguo convento de los dominicos que es una de las sedes consistoriales, ha visto reducir su partida hasta los 100.000 euros actuales.