Tres consellers visitaron las obras del depósito de la interconexión de las desaladoras, financiado con la ecotasa. | Juan A. Torres

Que el Govern haya decidido otorgar medio millón de euros para la construcción de un depósito de agua de 4.000 metros cúbicos en Jesús no ha servido para que el Ayuntamiento de Santa Eulària frenara sus críticas al impuesto sobre el turismo sostenible.

El concejal de Urbanisme, Mariano Juan, reprochó ayer al Govern «las trabas» para que este año se han encontrado los ayuntamientos para presentar sus proyectos ya que, al contrario que el año pasado, en esta edición tenían que estar «apadrinados» o por el Consell o por la Felib. «Es una falta de transparencia absoluta: el año pasado podíamos acceder directamente a las ayudas y no se nos dio ningún céntimo a ningún ayuntamiento balear y este año teníamos que venir apadrinados por el Consell o por la Felib. No entendemos por qué nos ponen tantas trabas a los ayuntamientos, que somos los que conocemos el territorio», destacó Juan.

El regidor de Santa Eulària calificó este impuesto de «centralista y sólo sirve para pagar las fiestas del Govern. Han creado este impuesto porque quieren gastar más, incluso cosas que ya estaban presupuestadas». Mariano Juan insistió en que el impuesto sobre el turismo sostenible «de municipalista no tiene nada. Que venga a explicarme la presidenta del Govern el concepto de federalismo interior que tiene ella».

En este sentido, Juan criticó que al Ayuntamiento de Palma «se considere como la quinta isla y no esté al mismo nivel que los demás municipios. ¿Por qué tiene que ser así?».

El reparto

Mariano Juan también censuró la cantidad total que irá a parar a proyectos exclusivamente en Ibiza, concretamente 7,7 millones y un porcentaje inferior al mínimo del 12,85% que establece el decreto que rige el impuesto. «Que nos den menos que a Menorca clama al cielo, porque nos tendría que tocar un 20%. Nos parece mal, y que el Consell nos intente vender esto como un logro y tengamos que aplaudirlo...».

El Ayuntamiento de Santa Eulària presentó cinco proyectos para que fueran financiados por el impuesto turístico por un valor total de 7,14 millones de euros a través de la Felib y del Consell d’Eivissa.