Imagen de archivo de los trabajos de instalación del nuevo emisario que desemboca ahora en la zona de Botafoc y que sustituye a la antigua tubería que acababa en la playa de Talamanca.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa pedirá en el próximo pleno municipal que se inste a la Conselleria de Medi Ambient del Govern a retirar la canalización submarina del antiguo emisario de Talamanca, independientemente del coste del proyecto y «en atención a la preservación medioambiental de las praderas de posidonia, la seguridad marítima y la integridad física de las personas».

La diputada ibicenca del PP, Tania Marí, se sumará a esta reivindicación y la presentará en el Parlament balear como miembro de la Comisión de Medio Ambiente, después de que el Govern haya anunciado su intención de no retirar el antiguo emisario del fondo marino.

Los populares quieren el apoyo de todas las fuerzas políticas del Consistorio para obligar al Ejecutivo balear a redactar un nuevo proyecto para los trabajos de retirada de la antigua canalización, en el supuesto de que estos no puedan financiarse a través de unas obras declaradas de emergencia.

Los concejales del PP han incidido en que la cañería del antiguo emisario consta de dos partes, una de fibrocemento y otra de polietileno, y que estos residuos son altamente contaminantes y no biodegradables.

Los ‘populares’ han asegurado que apelar a razones medioambientales para justificar la no retirada de la canalización del antiguo emisario resulta «sorprendente e inexplicable» y han advertido de que esta estructura puede suponer un riesgo para la seguridad marítima y la integridad de las personas.

En este sentido, el PP ha recordado que el pasado 9 de octubre la cañería salió a flote, lo que obligó a colocar una boya luminosa para evitar accidentes de embarcaciones. La respuesta de la Conselleria ante esta situación fue hundir de nuevo el emisario, una medida que el organismo balear calificó como una «emergencia».