Pepe Colomar preside la Asociación de Vecinos de Talamanca. | Arguiñe Escandón

Pepe Colomar es el presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, que acoge también las zonas de ses Figueres i Illa Plana. Desde que se creó hace 16 años, dice que llevan casi una década luchando para conseguir el nuevo emisario. Una vez instalado este verano tienen otros frentes abiertos como ses Feixes, los fondeos o solucionar la falta de aparcamiento de la zona.

Talamanca ha estrenado este verano el nuevo emisario. ¿En qué se ha notado el cambio?

— Ha sido un logro muy importante. Las rupturas del emisario suponían aguas contaminadas, malas olores y una playa en malas condiciones. Han sido nueve años de lucha hasta que el año pasado llegamos a un límite y, viendo que pasaba una legislatura tras otra, optamos por denunciar el tema ante la Fiscalía de medio ambiente. Conseguimos que se declarara de emergencia, se nos dio un año de plazo y funciona desde el pasado 1 de julio. Ahora solo hay que ver como está el mar, no hay malos olores, las aguas están transparentes y no ha habido banderas rojas por contaminación. La bahía de Talamanca ha cambiado al 100%.

¿Cree que sin la presión de los vecinos ahora no estaría el nuevo emisario?

— Ha sido fundamental la presión que hemos hecho. Nos sabía mal tener que denunciar la situación pero tampoco queríamos aguantar más. El emisario no estaría ahora hecho sin la presión porque las palabras del conseller de Medi Ambient era que no había dinero y que no se podría hacer hasta el año 2020. También se dieron cuenta que era una cosa de primera necesidad que afectaba mucho a la economía y a la imagen de Ibiza y firmaron todos los partidos un frente común. La presión del Ayuntamiento también fue importante.

El mal estado de ses Feixes es otra batalla que tienen abierta.

— Nos hemos quitado un problema pero nos quedan otros. Estamos haciendo presión y estamos recogiendo firmas, que presentaremos en el Consell, para activar el Plan Especial de ses Feixes des Prat de ses Monges. Ses Feixes en estos momentos es un foco de contaminación, una zona en estado de abandono y entendemos que tiene que haber un presupuesto y un mantenimiento. Hemos realizado ya dos escritos bastantes duros debido a su mal estado. Está lleno de basura, los canales están contaminados, los portales se están derrumbando y las casetas están en ruinas y llenas de okupas, y todo en un espacio protegido. Además, en verano tenemos plagas de mosquitos que al atardecer es insoportable.

En su día plantearon también llevar el caso a los tribunales.

— No lo descartamos, pero el Consell nos dijo que nos daría una explicación de cómo está la situación. En estos momentos no tienen excusas porque antes decían que estaban esperando a que los ayuntamientos de Vila y Santa Eulària aprobaran el Plan Especial, pero ya lo han hecho. Estamos en un proceso de recogida de firmas para presentar al Consell y darle un ultimátum.

¿Entienden los vecinos que se alargue tanto en el tiempo la solución de estos problemas siendo una zona tan turística?

— No lo entendemos, con las reformas que se hacen hay tasas que repercuten en el Ayuntamiento, pero no se reinvierte en mejoras de esta zona. Dependemos del turismo y es una situación que afecta al medio ambiente y a los intereses económicos y de la isla.

Noticias relacionadas

¿Qué mejoras necesita la zona de Talamanca?

— Hemos estado un año y medio de lucha para la sustitución del alumbrado de la pasarela de Talamanca. Pensábamos que no había voluntad política para arreglar este problema, pero por fin han colocado farolas nuevas. Consideramos que a nivel de luz son flojas y que tendrían que haber sido otro tipo de farolas de más altura. También nos preocupa el tema del fondeo, porque hay un descontrol total en plena temporada. Sabemos que hay un proyecto para regularlo y que contempla un centenar de boyas ecológicas, pero tienen que ponerse de acuerdo tres administraciones.

¿Creen que estará en marcha la próxima temporada?

— Para el año que viene es muy difícil. Por lo que nos han dicho, ses Feixes sí que podría estar en un año, aunque son muchos años que nos dicen lo mismo. Estamos cansados de promesas y demagogias porque van pasando legislaturas y no se activa el plan de ses Feixes.

Otro de los problemas de la zona es la falta de aparcamiento.

— Talamanca tiene un problema de aparcamiento muy importante. Hay una afluencia de gente muy grande y se encuentran que no pueden aparcar. Dentro del Plan Especial de Ses Feixes se contemplan zonas de aparcamiento, pero hay unos solares llenos de escombros y abandonados, que no entendemos porque no se utilizan para crear una zona de aparcamiento público o un espacio de equipamiento urbano. También reclamamos el saneamiento del barrio de Illa Plana, que actualmente está abandonado. Habría que arreglar temas como la iluminación, la circulación o las aceras, porque la gente que baja de los cruceros van paseando y se encuentran esta imagen. Además, se debería dar solución a los derrumbes del acantilado.

¿Cuándo y con qué motivo se creó la asociación?

La asociación se creó en 2001 porque vimos que era una zona que tenía futuro. Se puso en marcha con el espíritu de que Talamanca fuera una zona turístico residencial de ambiente familiar y que tuviera vida durante todo el año. Creo que hemos avanzado en este aspecto porque las empresas han hecho grandes inversiones y se han mejorado las instalaciones.

ACTIVIDAD

Potenciar la escuela de vela en Talamanca

El presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, Pepe Colomar, explicó que una de las reclamaciones de la agrupación es mejorar la escuela de vela. «Tenemos un mar increíble en una bahía que es perfecta para practicar la vela porque no hay tráfico marítimo», destacó Colomar, que aseguró que seguirán insistiendo a las instituciones insulares porque «de aquí salen buenos deportistas». En este sentido, detalló que sus peticiones se centran en mejorar las instalaciones de la escuela para darle un salto de calidad. «En Ibiza lo tenemos fácil y hay que aprovecharlo», aseguró el presidente de la asociación que también añadió que tienen interés en mejorar el deporte de playa que se practica en Talamanca durante todo el año.