Imagen de archivo de la vieja depuradora de Portinatx.

El grupo Podem-Guanyem en el Consell d’Eivissa pedirá en el próximo pleno de la institución que se llegue a un acuerdo con el Govern balear para financiar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Portinatx, en el municipio de Sant Joan.

Según informó en una nota, el grupo presentará al pleno del Consell d’Eivissa una moción para reclamar al Govern que en los presupuestos de 2018 reserve una partida económica, que no sea inferior a 1,5 millones de euros, para la reforma integral de la planta.

Desde Podem-Guanyem consideran que «esta inversión es necesaria e ineludible» debido a que la instalación da servicio a una de las principales zonas turísticas del norte de la isla, como es Portinatx.

«Es necesario que se haga realidad una infraestructura indispensable tanto a nivel medioambiental como turístico», destacaron desde el grupo insular.

Noticias relacionadas

En esta línea, recuerdan que la depuradora data de 1991 y desde hace tiempo «muestra síntomas evidentes de que se trata de una infraestructura ineficiente y que requiere una completa renovación». La remodelación de la infraestructura está presupuestada en 4 millones de euros, una cantidad que escapa al presupuesto del Ayuntamiento de Sant Joan, que suma un total de 7 millones de euros. Por ello, para Podem-Guanyem «es necesario que el Govern balear se implique en esta inversión». El grupo insular apuesta por convenio entre Govern, Consell y Ayuntamiento de Sant Joan durante dos años como «fórmula» para la financiación.

Para la formación, de esta forma se podrá enmendar «la deficiente gestión que ha realizado el Ayuntamiento de Sant Joan de este tema».

Según indica, el Consistorio ha sido «incapaz de presentar un proyecto que siguiera las directrices que se marcaban este año para poder ser financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible», critica, en referencia a que el proyecto, presentado por el Ayuntamiento a los fondos del impuesto turístico, no ha sido elegido para su financiación.

Por último, también acusaron al Partido Popular de hacer «victimismo» con este tema «sin ofrecer ninguna solución ni ninguna opción constructiva».