Intervención de los cinco municipios en el III Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza. | A. Tur

Sant Joan es el único municipio de Ibiza que estudia permitir en determinadas zonas, como en sa Cala de Sant Vicent, Portinatx y Sant Miquel, el alquiler vacacional a turistas en edificios plurifamiliares. En este sentido, Jaume Marí, concejal de Turisme, explicó en la segunda jornada del congreso de viviendas turísticas que desde su municipio ya se ha pedido un estudio externo al Ayuntamiento que avale si es viable permitir los pisos turísticos en estas tres zonas que considera las «más turísticas». Cabe recordar que en julio ya estudiaban la posibilidad de regular esta práctica en el núcleo urbano de Portinatx.

Por el contrario, Vila, Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep dejaron clara su postura de no permitir el uso turístico en plurifamiliares al considerar que la «vorágine» de alquileres en la isla ha llevado al «descontrol». De esta manera aplauden la nueva ley que, aunque mejorable, facilita la actuación de los diferentes consistorios. La excepción la pone Santa Eulària, donde se ha hecho una modificación puntual de las normas subsidiarias «ya que la normativa no era muy clara en si permitía el uso turístico en plurifamiliares. Esta modificación directamente lo prohíbe». Así lo explicó la concejala de Turisme, Carmen Ferrer, quien no quiso perder la oportunidad de pedir al Govern balear que apueste por la calidad más que por la cantidad del turismo que llega a la isla. «Para conseguir esto necesitamos una separación de usos», añadió.

En esta línea, Gloria Corral, concejala de Turisme de Vila, criticó la falta de inspectores que tiene la isla. «Sabemos que tramitar un expediente es un proceso largo. Este verano han hecho un gran trabajo, pero no es suficiente», apostilló. Y es que el dato asusta. En palabras de Corral, la oferta alegal que hay en estos momentos es más del 50% de la oferta legal. «Tenemos aproximadamente unas 80.000 plazas hoteleras legales, 26.000 viviendas turísticas legales y sabemos que puede haber entre 45.000 y 65.000 plazas ilegales que están generando una sensación de saturación en los residentes muy alta».

Los cuatros municipios, a excepción de Sant Joan, ya trabajan en la zonificación de sus cascos urbanos. Por su parte, Sant Antoni no quiere unir turismo y vivienda, pero si permitirá la vivienda unifamiliar aislada y los pareados.

Noticias relacionadas

En Sant Josep la zonificación será de todo el municipio y se duda en casos concretos, como en el alquiler de viviendas habituales que no superen los 60 días de estancia y en pareados. En Vila aseguran estar trabajando con el Consell para la zonificación de las diferentes áreas teniendo en cuenta que bajo ningún concepto permitirán pisos turísticos en áreas residenciales. Santa Eulària ya se ha adelantado y ha prohibido este uso en su territorio.

LA NOTA

Beneficios económicos del turismo residencial en Ibiza

El turismo residencial es un sector muy importante en la isla que genera numerosos puestos de trabajo, Según datos de la patronal de construcción, el 85% de las obras actuales se destinan a viviendas de segunda residencia o vacacionales, lo que ha generado un impacto de más de 60 millones de euros en lo que vamos de año.

«Este turismo no compite con el hotelero, lo complementa», afirmó Mila González, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Ibiza. Y es que, en la actualidad, casi el 50% de los hoteles han cerrado sus puertas mientras las casas vacacionales siguen ocupadas. Aún así, los expertos coinciden en la necesidad de aplicar la nueva ley ante el estado de «masificación» al que ha llegado la isla y donde muchas viviendas cobran su alquiler, pero no tributan aquí.