La delegada del Gobierno, Maria Salom, junto a los mandos de la Guardia Civil.

Mandos de las policías locales de municipios de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca participaron ayer en una jornada de formación sobre prevención y protección antiterrorista organizada en la comandancia de Palma por la Guardia Civil.

El encuentro fue inaugurado por la delegada del Gobierno, Maria Salom, quien recordó que la coordinación entre los cuerpos de seguridad estatales y las policías municipales se intensificó a raíz de los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils, particularmente en las zonas turísticas.

La delegada del Gobierno valoró que «son los policías locales los más próximos a sus vecinos en cada localidad y cada rincón de estas islas y del resto de España, y por ello su colaboración, participación y la necesidad de compartir la información, de forma clara y bidireccional, debe ser clave en el objetivo de evitar cualquier atentado o ataque».

Salom hizo hincapié en que los policías locales «conocen a sus vecinos, tienen la capacidad de detectar cualquier atisbo de radicalización en su entorno, información que de inmediato debe ponerse en conocimiento de la Guardia Civil o la Policía Nacional».

Amenaza yihadista

En la jornada participaron diversos expertos de la Guardia Civil en la lucha antiterrorista y los mandos de las policías locales.

Según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado, los ponentes incidieron en la evaluación de la amenaza yihadista, las pautas de actuación y respuesta ante un atentado, y la exposición sobre los factores desencadenantes de la radicalización violenta.

La delegada del Gobierno señaló que el objetivo es establecer y mejorar las pautas de coordinación entre Guardia Civil y policías locales «para que nuestra sociedad pueda seguir disfrutando de un valor intangible tan importante como es la seguridad».