Más de 137.000 perros y gatos fueron recogidos el año pasado según destaca el Estudio de Abandono y Adopción 2016 de la Fundación 2016. Es un dato preocupante y que constata que el abandono sigue siendo un problema estructural que precisa una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados para lograr disminuir esta cifra y que se pueda asegurar el bienestar de perros y gatos en nuestra sociedad.

¿Cuántos perros y gatos fueron recogidos por refugios y protectoras de animales en 2015?

Aunque desde el 2008 se observa un descenso en el número de perros y gatos recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, aún es un descenso moderado y la cifra, que el año pasado fue de más de 137.000 animales de compañía abandonados es aún muy alta. A lo largo de los últimos años hemos conseguido mejorarla, pero aún son muchos perros y gatos los que se quedan solos.

Sin embargo, una parte importante de los animales de compañía que llegan a un refugio no corresponde realmente a un abandono, sino probablemente a una pérdida. De hecho, el 20,4% de animales recogidos en los refugios y protectoras pudieron volver a casa gracias a estar identificados, por lo que es fundamental que perros y gatos estén convenientemente identificado mediante microchip para poder localizar a sus propietarios.

¿A dónde van los perros y gatos que llegan a un refugio de animales?

Como se ha comentado antes un 20% son devueltos, el 14% aún siguen en la protectora, un 10% fueron sacrificados y, el 44% encontraron un nuevo hogar. Esta cifra positiva demuestra que la promoción de la adopción es una de las estrategias fundamentales para reducir la población de animales abandonados y evitar que sean sacrificados o que pasen el resto de sus días en el refugio.

¿Es en verano cuándo se producen más abandonos?

Al contrario de lo que se puede pensar que los perros se abandonan más en los meses centrales del año, lo cierto es que la entrada de perros en refugios y protectoras se mantiene estable a lo largo del año. El primer cuatrimestre se recogen un 32% de perros, en el segundo el 35% y en el tercero el 33%.

Una estabilidad que no la encontramos en el caso de los gatos, y es que para estos animales su llegada a los refugios y protectoras es más elevada durante el segundo cuatrimestre del año (43%), a diferencia del primero (26%) y del tercero (31%). La razón está en que la reproducción del gato es estacional y que uno de los motivos importantes de abandono de estos animales de compañía son precisamente las camadas no deseadas. Algo que justifica el valor de la esterilización.

¿Cómo son los animales abandonados?

El abandono es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo, no entiende de edades o razas determinadas. El 20% de perros y el 11% de gatos abandonados son de pura raza, mientras que el resto son mestizos. Por otro lado, la mayoría de perros y gatos llegan al refugio en la edad adulta (59%), aunque también son recogidos cachorros (27%) y animales de edad avanzada (sénior, 14%).

Lo bueno es que el 70% de los animales son recogidos sanos pero, por contra, solo el 24% llevan microchip lo que impide su identificación para poder ser devueltos. Y en el caso de los gatos solo el 3% que llegan están identificados.

Cabe destacar que el tiempo de permanencia en el refugio de los cachorros es mucho menor que el de los perros y gatos de mayor edad. Hecho que se puede explicar porque los animales jóvenes suelen ser más atractivos para muchos adoptantes.

¿Por qué algunas personas abandonan a sus animales de compañía?

Un 66% de los animales que ingresan en protectoras son encontrados o recogidos en la vía pública. El 34% restante son llevados al refugio por un particular ajeno al animal (70%) o directamente por sus propietarios (30%).

Existen 5 principales razones declaradas por los propietarios que entregan a su animal de compañía a un refugio: el comportamiento del animal (15%), las camadas inesperadas (15%), los factores económicos (12%), el fin de la temporada de caza (10%) y los cambios de domicilio (9%).

¿Podemos hacer algo para mejorar esto?

Sí, está en nuestros manos que perros y gatos no acaben en la calle. Para que el abandono deje de ser un problema podemos tomar las siguientes medidas:

- Educar a nuestros animales de compañía con la ayuda de un educador o etólogo.

- Esterilizar. Pregunta a tu veterinario para informarte sobre el proceso.

- Identificar para que puedas recuperar a tu perro o gato si se pierde.

- Reflexionar antes de tener un animal de compañía.

- Adoptar para poderles dar una segunda oportunidad.

La participación ciudadana es, sin duda, clave para luchar contra el problema del abandono de animales de compañía y, por ello, es necesario educar al público acerca de las ventajas, pero también de las obligaciones que supone adoptar, y de cómo la llegada de un perro o un gato puede influir en nuestro estilo de vida.