Virginia Marí y María Fajarnés, ayer, en rueda de prensa en la sede del PP en Vila. | Archivo - Periódico de Ibiza

Los presupuestos para el ejercicio 2018, presentados el pasado 6 de octubre por el gobierno formado por PSOE y Guanyem en Vila, no fueron comunicados hasta el pasado lunes (23 de octubre) a los populares. Una situación que tanto Virginia Marí como María Fajarnés tacharon de «antidemocrática» ayer en rueda de prensa, al tratar de «ocultar» la realidad de los presupuestos, según explicaron las populares.

En este sentido, la concejala María Fajarnés no quiso pasar por alto el hecho de que los socialistas se «vanagloriasen» hace unas semanas de tener los presupuestos más altos, «pero sólo en cuestión de números». Y es que para los populares este incremento se traduce en un cargo directo a los ciudadanos y a las pequeñas y medianas empresas. «Cada ciudadano pagará un 9% más en impuestos que son de obligado cumplimiento respecto al año pasado», explicaba. Un hecho que, bajo su punto de vista, obligará a los vecinos de Vila «a vivir con menos dinero» cuando la realidad es que «subir la persiana del Ayuntamiento cada mañana supone el 75% del total del presupuesto».

Inversiones

Críticas también en el apartado de inversiones al considerar que éstas no son acordes a las necesidades del municipio ni sus habitantes. «Sin embargo, 304.442 euros se van a destinar a amueblar despachos», criticaba Fajarnés, al tiempo que no olvidaba cómo cuestiones medioambientales, como la retirada del viejo emisario de Talamanca, o de educación se quedan en el camino.

Fajarnés hizo hincapié, también, en las partidas presupuestarias destinadas a ‘Estudios y Trabajos técnicos’ con las que, considera, se podrían presupuestar obras por un valor aproximado al millón de euros. «Sólo quieren recaudar y no precisamente para invertir. Lo hacen para encargar estudios a sus amigos», denunció. Por su parte, Virginia Marí, portavoz popular en el Ayuntamiento, aseguró que «se han incrementado en un 233%».

En lo que sí coinciden los populares es en la cantidad presupuestada para la reforma del paseo de ses Figueretes, «aunque seguimos sin compromiso por parte del Govern» y el fomento del empleo en gente joven. Unos presupuestos que para el PP de Vila se han hecho de forma «acelerada» y sin tener en cuenta las preocupaciones y necesidades de sus vecinos.