El director insular de Turisme, Vicent Torres Benet, y el coordinador de Mobilitat, Gianandrea di Terlizzi, reprocharon al Ayuntamiento de Sant Joan que no presentara su proyecto para renovar la depuradora de Portinatx para que fuera financiado con fondos del impuesto turístico bajo el paraguas del Consell d’Eivissa. «Hubiera sido mucho mejor si hubiera presentado el proyecto a través del Consell, que remarcaba el carácter supramunicipal del proyecto, por lo que daba más puntos», apuntó el representante de Podemos en el debate Bona Nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF).

Vicent Benet insistió que el proyecto de la depuradora de Portinatx no fue seleccionado «porque no ha tenido los puntos suficientes. Desde el Consell se le dio (al alcalde) la oportunidad de que fuera acompañado de un informe del departamento de Turisme insistiendo en la necesidad del proyecto». Además, Di Terlizzi aseguró que el Consell ofreció un millón de euros para cofinanciar su construcción.

El portavoz del PP, Mariano Juan, defendió al alcalde de Sant Joan y señaló que «si hubiera sabido que tendría más posibilidades de financiación presentando el proyecto a través del Consell lo habría hecho. Además, el paseo de ses Figueretes tampoco es un proyecto supramunicipal», destacó Juan.

En cuanto a la petición de Podemos al Govern para que en los próximos presupuestos reserve al menos 1,5 millones para construir la depuradora de Portinatx pese a votar en contra el año pasado de una enmienda del PP que también pedía fondos para esta misma infraestructura, Di Terlizzi excusó el voto contrario de su formación indicando que «venía mezclada con otras muchas inversiones».

Vicent Benet, por su parte, lamentó que la depuradora de Portinatx «la acabaremos pagando nosotros por no haber hecho las cosas bien».

Otra de las cuestiones que se trataron en el programa de ayer fue la posibilidad de que el Ayuntamiento de Sant Joan permita los pisos turísticos en las principales zonas turísticas del municipio. En este sentido, el director insular de Turisme destacó que «es una decisión que debe tomar Sant Joan, que son los que más conocen su territorio». Sin embargo, avisó de que pese a que el ayuntamiento del norte de la isla permita las viviendas turísticas en plurifamiliares «tenemos un acuerdo en el Consell que mientras haya este problema de vivienda habrá una moratoria».

El representante de Podemos, sin embargo, explicó que a zonas como Portinatx, sa Cala y el Port de Sant Miquel «cada vez va más gente a vivir allí por los precios altísimos y a la falta de vivienda en el resto de la isla». Di Terlizzi calificó de «grave error» permitir que estas zonas del municipio de Sant Joan puedan albergar en un futuro nuevos pisos turísticos porque «provocará un efecto llamada. Es un grave error no prever el futuro y pensar que se puede hacer negocio con un tema que tanto daño ha hecho en el resto de la isla».

Por otro lado, los representantes políticos también polemizaron con la llegada masiva de vehículos de alquiler durante el verano. El portavoz del PP, Mariano Juan, señaló que «sería bueno limitar la entrada de vehículos de alquiler pero no sé cómo se puede hacer, no es una cuestión fácil».

Por su parte, el representante del PSOE, Vicent Benet, apuntó que una posibilidad para «ponerle trabas» sería vía impuestos. Por otro lado, Di Terlizzi señaló que la obligatoriedad de que los vehículos fueran eléctrico es una posibilidad a largo plazo ya que las baterías de estos vehículos todavía no tienen autonomía suficiente para ser atractivos para el sector. En este sentido, el de Podemos explicó que desde el Consell se está estudiando la posibilidad de instalar siete estaciones de carga súper rápida para que las baterías de los coches estén cargadas en 20 minutos.

Debate Parlament

Los presentes en el debate televisado también opinaron sobre el debate del estado de la Comunitat celebrado en el Parlament balear. Mientras Vicent Benet recordó los logros conseguidos esta legislatura por el Govern de Francina Armengol, Di Terlizzi destacó el trabajo realizado «pese a los 9.000 millones de euros de deuda que dejó Bauzá».

Por su parte, Mariano Juan criticó que «Armengol ha salido por la tangente tirando tierra sobre los demás» y destacó que el Govern de Bauzá «bajó el déficit» y que Armengol tiene «mil millones más porque las cosas van mejor».