Imagen tomada durante el pleno municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento de Santa Eulària.

El Ayuntamiento de Santa Eulària celebró ayer el pleno municipal con 12 puntos a tratar de los que seis estaban relacionados con aspectos económicos del Consistorio. Y es que las arcas municipales pueden presumir de tener una buena capacidad de recaudación.

En este sentido, ayer se aprobaron las propuestas presentadas por el propio equipo de gobierno para modificar las Ordenanzas Fiscales de 2018, que entrarán en vigor el 1 de enero, y que se traducen en la bajada de algunos impuestos y tasas. Destaca la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles tanto urbanos, que reducirá el IBI del 0,45 al 0,42, como rústicos, que por primera vez pasará del 0,50 al 0,49. Una medida que permitirá a los vecinos de Santa Eulària ahorrar aproximadamente 750.000 euros y que fue aprobada con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de Guanyem.

Entre las modificaciones propuestas se encontraba la ordenanza de las zonas de estacionamiento regulado, conocidas como zona azul, en la que los vehículos que no emiten emisiones contaminantes podrán aparcar de forma gratuita. Una medida que se suma al ahorro con el que ya cuentan estos vehículos del 75% en el impuesto de circulación y que sigue la misma línea: favorecer el medio ambiente.

También se aprobó por unanimidad la creación de una nueva categoría a las tasas que se deben pagar por los vados de la vía pública. De los 85 euros que se pagaban hasta ahora, tanto el gobierno como la oposición aprobaron reducir el importe a la mitad.

Cancelar la deuda

Santa Eulària sigue trabajando en materia de sostenibilidad. En este sentido, ayer se aprobaron propuestas para aplicar parte del superávit presupuestario de este año para hacer obras sostenibles y cancelar la deuda. También se destinarán 1,8 millones a actuaciones urbanísticas, mejora del ciclo del agua y mejoras en la administración electrónica.

También se aprobó por unanimidad la creación de un grupo de trabajo para estudiar la inclusión de criterios sociales y ambientales en la contratación pública y se retiraron las propuestas sobre es Canar, Cala Pada y s’Argamassa para estudiarlas en la Comisión de Territorio.

LA NOTA

La ecotasa sigue siendo objeto de debate

El impuesto de turismo sostenible centró uno de los puntos tratados en el pleno de ayer. Y es que el equipo de gobierno presentó una moción para instar al Govern balear a que revise el acuerdo de reparto de los fondos de la ecotasa que, en palabras del alcalde Vicent Marí, ha hecho que Ibiza pierda casi 30 millones al recibir 7,6 de los 37 que se pedían. Marí criticó que el resto de islas aplaudieran el reparto, mientras que Ibiza no dijo nada «cuando tiene un mayor peso turístico que Menorca» que ha recibido 9 millones de euros. Ante esta situación, opina que «deberían cambiarse las bases para que los ayuntamientos puedan presentar por su cuenta los proyectos de interés municipal».