Un instante del pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Sant Antoni. | MARCELO SASTRE

El pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó que el concejal de Comerç, Mobilitat i Transport Públic, Joan Torres, tenga dedicación exclusiva un mes después de acceder al cargo, por lo que ahora pasará a cobrar 30.643,76 euros brutos anuales. Torres, que prometió su cargo en el pleno celebrado en septiembre, empezó teniendo una dedicación del 80%, la misma que su antecesor, Juanjo Ferrer.

El PP, que se abstuvo en la votación, destacó que este aumento de sueldo «es un parche más y un premio para el PI por haber pasado por el tubo y mantener este pacto antiPP hasta final de legislatura», señaló el concejal Xicu Cardona. El ‘popular’ recordó que en la anterior legislatura los salarios que cobraba el equipo de gobierno de Pepita Gutiérrez fueron «el caballo de batalla» de las formaciones que hoy componen el tripartito y leyó unas declaraciones que Joan Torres hizo en 2011 en las que calificaba de «escandaloso» que los concejales del PP «antes de ponerse a trabajar se suban el sueldo».

«Sí, dije muchas cosas. Espero que mi sueldo, que no sé cuál es, sirva para mejorar el pueblo», se excusó ayer Joan Torres, quien añadió que «el PI no hace pactos antiPP, gobernamos con ellos en muchos ayuntamientos de Baleares».

Cardona destacó que al principio de la legislatura el tripartito empezó con seis dedicaciones exclusivas y que a día de hoy ya son ocho los concejales con este régimen de retribuciones, incluida la responsable de la concejalía de Benestar Animal. Además, criticaron que la concejala de Urbanisme, Cristina Ribas, no tenga dedicación exclusiva pese a gestionar un departamento clave.

Por su parte, el concejal de Hisenda, Fran Tienda, tildó el discurso del PP de «demagógico» y señaló que el tripartito gasta un 25% menos en sueldos de concejales y cargos de confianza que en la legislatura anterior, en la que regidores que sólo cobraban dietas por asistencias a comisiones y plenos llegaban a cobrar a final de mes «hasta 4.500 euros».

Alquiler de bicicletas

El pleno portmanyí también aprobó ayer por unanimidad suscribir el convenio de colaboración con el Consell d’Eivissa para la implantación de un servicio público de alquiler de bicicletas cuyo coste será asumido íntegramente por la máxima institución insular por el que se instalarán 60 estaciones en toda la isla con 500 bicis en funcionamiento.

LA NOTA

Carpetazo a la revisión de la designación de Verdugo

El pleno cerró ayer el procedimiento iniciado para la revisión de oficio del nombramiento del inspector de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, y el del subinspector después de que el Consell Consultiu dictaminara que debían ser degradados. «El Consultiu reconoce que sus nombramientos fueron ilegales y que carecen de la titulación», apuntó la concejala de Gobernació, Aída Alcaraz, a quien Pepe Sala (PP) contestó que «el escrito del Consultiu no dice nada de lo que ustedes han dicho, curiosa y peculiar lectura han hecho ustedes». Los concejales del tripartito se abstuvieron en la votación para resolver el expediente mientras que los del PP votaron a favor.