La Conselleria de Territori tiene previsto iniciar la construcción de vivienda pública en 2018.

El Govern volverá a endeudarse el año que viene para poder devolver la deuda que ha contraído todos estos años. Es la pescadilla que se muerde la cola, en la que está instalada Balears desde hace años: tendrá que pedir 947 millones a Montoro para devolver 922 millones a Montoro, según figura en el proyecto de Presupuestos de la Comunitat para 2018, que ayer aprobó el Consell de Govern.

El montante global, 5.008 millones de euros, supone una cifra récord en las cuentas de la Comunitat. Esa cantidad es posible gracias a la mejora de la economía, que ha incidido en el aumento de la recaudación de impuestos de 450 millones de euros. Sube la ecotasa, que además se pagará en los cruceros, como ya se había anunciado, aunque se congela en temporada baja.

En cualquier caso, el Govern no podrá gastar todo ese dinero ya que tendrá que apartar 250 millones en cumplimiento de las exigencias del ministro Cristóbal Montoro. Ese dinero no irá a amortizar deuda, como quiere el ministro, y servirá para pedir menos dinero al Gobierno dentro del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La mejora en la recaudación permitirá al Govern incidir en las políticas sociales, según explicó la consellera de Hisenda, Catalina Cladera. Salud, educación, servicios sociales, ocupación y vivienda suponen el 70 por ciento del Presupuesto y el gasto global en estas áreas suma 2.833 millones.

También hay un ligero aumento de las inversiones directas, que suman 181 millones de euros, un 5,6 por ciento más que este año. También aumentan las inversiones que realizarán las empresas públicas vía transferencias de capital. Este apartado suma 367 millones de euros, un 20 por ciento más que este año.

Los gastos de personal aumentan un 6,1 por ciento derivado de dos factores: en 2018 se completa el pago de la carrera profesional y además hay una previsión de un aumento del sueldo de los funcionarios de un 1,5 por ciento.

El dinero está contabilizado a la espera de que el Gobierno central apruebe su propio proyecto de Presupuestos. El proyecto presentado ayer por la consellera incluye una previsión de crecimiento económico del 3,5 por ciento del PIB, lo que supone una moderación en las previsiones anteriores, que fueron del 4,1 para 2016 y del 3,8 para este año.

MEDIDAS FISCALES

Rebajas por estudiar fuera de la isla

Deducción de hasta 1.500 euros para estudiantes que tengan que salir de su isla de residencia para cursar estudios universitarios.

Gastos de seguros por impagos de alquiler

Deducción del 75 por ciento del seguro contratado con un límite máximo de 400 euros. El contrato de alquiler debe ser como mínimo para un año y debe depositar la fianza en el Ibavi.

Alquiler por traslado temporal de residencia

Deducción del 15 por ciento, hasta un máximo de 400 euros, de los gastos de alquiler por traslado temporal de residencia. Debe ser la vivienda habitual y el traslado no puede superar los tres años.

Alquiler para jóvenes, discapacitados y más

Los jóvenes, discapacitados y las familias numerosas podrán deducir el 15 por ciento del alquiler, hasta un máximo de 400 euros.

Inversiones en mejora de sostenibilidad

Deducción del 50 por ciento de las inversiones que mejoren la sostenibilidad de la vivienda con energías renovables. Hasta 10.000 euros.

Inversiones en acciones de nuevas empresas

Deducción del 30 por ciento de la inversión con un límite máximo de hasta 6.000 euros anuales. En el caso de sociedades de investigación es de 12.000 euros.