Francina Armengol, durante una de sus intervenciones en el debate de política general. | Joan Torres

El pleno del Parlament pedirá al Gobierno central que anticipe ya en los Presupuestos del próximo año algunas medidas contenidas en el proyecto de REB, como la extensión al 75% de los descuentos a residentes para los viajes entre las Islas y entre éstas y la Península.

Es una de las iniciativas incluidas entre las 38 propuestas de resolución que el PSIB ha presentado al pleno del martes próximo. En total, los grupos llevan a esa sesión plenaria (el colofón del debate de política general que finalizó el miércoles) 188 propuestas. El grupo que más ha presentado es el PP, concretamente 49. También será el que conseguirá ver menos aprobadas pues, o van en contra de la política del Govern o suponen una censura encubierta a algunas de sus propuestas.

El PP, por ejemplo, quiere que el impuesto turístico, o ecotasa, se suprima en temporada baja. También propone anular el incremento previsto en los Presupuestos que ayer aprobó el Govern, la reducción al 4% del impuesto de transmisiones patrimoniales en la compra de la primera vivienda y aumentar las deducciones autonómicas por alquiler.

Más reivindicación

La mayoría de las propuestas de resolución del PSIB tienen que ver con actuaciones que corresponden al Gobierno central, mientras que las del PP se dirigen al Ejecutivo. Los partidos del Pacte entienden que hay que aprovechar lo que queda de legislatura para endurecer su posición reivindicativa ante Madrid. Todos entienden que hay que dejar encauzado el Régimen Especial Balear. Los socialistas, en una de sus propuestas, también aluden a la necesidad de que Balears mejore su «autonomía fiscal».

Podemos sí aprovecha sus propuestas (ha presentado 26) para instar al Govern a concretar algunos de los anuncios que hizo Armengol en su intervención. Pero no alude a ninguna a cuestiones polémicas, como el caso de los contratos de Més. Més per Menorca insta al Ejecutivo a presentar en 2018 la ley de consultas, algo que ya estaba claro.

Un pleno largo en vísperas de un festivo

El pleno del martes se iniciará a las 9,30 de la mañana, aunque llegó a barajarse con iniciarlo una hora antes e, incluso, el lunes por la tarde. La razón es que el miércoles es festivo y representantes de Menorca consideraban que quizá no les quedaría tiempo para desplazarse a la Isla. La sesión incluirá una hora de preguntas al Govern. Durante la jornada de transaccionarán y pactarán iniciativas para llegar a acuerdos.