Imagen de archivo del interior del museo de Can Ros, en Santa Eulària.

El Consell Executiu del Consell Insular d’Eivissa aprobó ayer la firma del convenio de colaboración entre el Consell y la Fundació Ilees Balears para la gestión y la financiación del Museo Etnográfico de Ibiza. Este convenio es de una duración de cuatro años prorrogables, según el cual el Consell (propietario del fondo museográfico que compone la colección museística del Museo) podrá aportar anualmente una subvención directa anual a la Fundació (propietaria de la casa payesa de Can Ros, donde se encuentra ubicado el Museo).

Esta subvención es de 63.000 euros anuales, lo que permitirá a la Fundació poder hacer frente a los gastos que se deriven del mantenimiento del inmueble de Can Ros, los suministros básicos, el personal de vigilancia y de apertura y cierre, la limpieza, los trabajos técnicos y de dinamización, entre otros.

El último convenio sobre el Museo Etnográfico se firmó en 1993 y había quedado obsoleto, lo que había provocado que en los últimos años el Museo se encontrara en una situación de indefinición que ponía en duda su supervivencia. «Con la aprobación de la firma de este convenio damos solución a una situación de incertidumbre que arrastraba el Museo Etnográfico de Ibiza desde hacía muchos años y que, debido a las dificultades económicas por las que atraviesa la Fundació y especialmente por el abandono que había sufrido el Museo durante la pasada legislatura, ponía en peligro la continuidad de este centro», explicó el consejero de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud, David Ribas, quien añadió que «hoy más que nunca la ciudad de Santa Eulària y el patrimonio etnográfico de todo el pueblo de Ibiza están de enhorabuena».

El Consell Executiu también aprobó la concesión de una subvención directa de 449.368,31 euros al Ayuntamiento de Sant Antoni para la sustitución del césped artificial de los campos de fútbol municipales de Sant Antoni y de Sant Rafel.