Los consellers del PP levantan la mano en una de las votaciones durante el pleno de ayer. g Foto: D. E. | DANIEL ESPINOSA

Los consellers socialistas dejaron ayer a sus compañeros de equipo de gobierno de Podem–Guanyem en fuera de juego al votar a favor de la moción presentada por el PP en apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y apostando por la equiparación salarial del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil con otros cuerpos.

La portavoz de Podem–Guanyem, Viviana de Sans, condenó en su primer turno de palabra «el asedio en los hoteles» donde se alojaban los policías en Cataluña y «el uso desproporcionado de la fuerza el 1 de octubre. Quien menos culpa tienen son los policías, que sólo cumplían órdenes. Los responsables son el ministro del Interior y el presidente del Gobierno». Un argumento calcado al que utilizó minutos después la socialista Marta Díaz en su intervención. «Las actuaciones policiales fueron desproporcionadas pero los responsables fueron los políticos del PP», señaló la vicepresidenta segunda del Consell.

De Sans aprovechó la moción, que tildó de «partidista», para atacar al PP y destacar que «la bandera les sirve para tapar sus vergüenzas; es una cortina de humo para no hablar de corrupción. Es un patriotismo de pacotilla». La podemita añadió que el PP «es una fábrica de independentistas» y que si Cataluña se acaba independizando les tendrían que dedicar «una avenida al PP o a Mariano Rajoy».

Díaz, por su parte, presentó como propuesta transaccional la misma moción que se presentó y se aprobó en el Congreso de los Diputados y que prácticamente coincidía con la que ayer llevó a pleno el PP. «No entiendo por qué no apoya esta moción sin pestañear», le recriminó el portavoz ‘popular’, Mariano Juan. Y así fue. PP y PSOE, a pesar de las críticas, votaron a favor de la propuesta del PP, mientras que los consellers de Podem–Guanyem se quedaban solos.

Presupuesto

Por otro lado el conseller d’Economia i Hisenda, Gonzalo Juan, dio cuenta de la liquidación del presupuesto a finales del mes de septiembre. En esa fecha el Consell había ingresado 56,6 millones y los gastos eran de 36,1 millones.

No obstante, de los 21,8 millones previstos en inversiones tan solo se han ejecutado 3,8, es decir, el 9,33%. «Falta gestión en el equipo de gobierno. Tan sólo llevamos el 30% del presupuesto ejecutado y la mayor parte son salarios y gastos corrientes», señaló el ‘popular’ Mariano Juan.