Antich comenta algo con Armengol.

Ciudadanos, PP y el PI censuraron ayer que el senador Antich se ausentara del pleno en el momento en que el Senado votaba la aplicación del artículo 155 de la Constitución para destituir al Govern de la Generalitat y convocar elecciones en Catalunya. Por contra, PSIB, Podemos y Més defendieron su actuación. Antich comparecerá en el Parlament para explicar su actuación.

La ausencia de Antich, elegido senador autonómico en julio de 2015 con los votos de su partido y los del PP (los mismos que apoyaron a José Ramon Bauzá), centró ayer las comparecencias de los diferentes portavoces de los partidos para explicar sus propuestas ante el pleno de hoy y valorar la situación política.

Abrió el turno el diputado Xavier Pericay, de Ciudadanos (C,s), quien aseguró que «la ausencia tanto de Antich como del también socialista José Montilla solo tiene un nombre: cobardía».

Según la portavoz ‘popular’ Margalida Prohens, «la actuación de Antich, ausentándose del pleno para no votar, nos ha hecho avergonzarnos a todos».

«Si no estaba de acuerdo con aplicar el 155 tendría que haber votado que no, aunque le hubiéramos criticado igual», dijo.

El PP solicitó ayer su comparecencia. El PSIB adelantó que comparecerá.

Sánchez lo sabía

Noticias relacionadas

Jaume Font (PI) también se desmarcó del voto del senador socialista si bien precisó que «tampoco es lo más importante que pasó en el Senado. Lo que sí hizo Font fue darle un consejo: «Sino está a gusto en su partido, lo que tiene que hacer es irse, que fue lo que yo hice cuando militaba en el PP». Y añadió: «Me fui y nadie me vino a buscar».

El PSIB, como ya hiciera el sábado, recordó que Antich había comunicado previamente su decisión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Bel Oliver, diputada y presidenta del partido, aseguró que no se opondrá a que el senador comparezca en la Cámara.

Alberto Jarabo (Podemos) valoró «positivamente» que Antich no votara a favor del 151. Calificó de «infamia» que gracias al 151 Soraya Sáenz de Santamaría ejerza las funciones de la presidencia de la Generalitat.

Bel Busquets (Més) definió como «salida digna» la ausencia del senador Antich de la votación.

EL APUNTE

Prohens ve «aislada» a Armengol

La portavoz del PP, Margalida Prohens, afirmó ayer que la presidenta Armengol «está totalmente aislada, tanto en el PSOE como en España» y que su «deriva a la izquierda» repercutirá en la gente de Balears. Afirmó que no será capaz de negociar una buena financiación. Andreu Alcover (PSIB) indicó que la «prioridad» de Armengol es Balears. La presidenta insiste en que sólo el diálogo puede desbloquear la crisis