El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el primer teniente de alcalde, Alfonso Molina, durante el pleno de ayer celebrado en Can Botino. g Foto: MARCELO SASTRE

El pleno del Ayuntamiento de Vila aprobó ayer con los únicos votos a favor de los concejales del equipo de gobierno el presupuesto de la corporación para el año 2018, que asciende hasta los 58,1 millones de euros, un 1,31% más que los del presente ejercicio.

El primer teniente de alcalde y responsable del área de Economia i Hisenda, Alfonso Molina, destacó que las inversiones que el equipo de gobierno ha previsto para la ciudad alcanzan los 17 millones de euros, de los que 6,7 millones serán con aportación directa de las arcas municipales. «Será el año más inversor en la historia de Vila. Es más, si sólo se ejecutara la mitad de la inversión que ya tenemos confirmada también lo sería. Tenemos que estar contentos», apuntó Molina, quien en este sentido agradeció el apoyo económico de Govern balear y Consell d’Eivissa en algunas de inversiones que se llevarán a cabo en 2018.

Entre las inversiones previstas Molina destacó la renovación del paseo marítimo de ses Figueretes –«el más bonito de la isla y el proyecto que más ilusión nos hace», según su opinión–, que empezará la próxima primavera y cuenta con financiación por parte del Govern a través del impuesto sobre el turismo sostenible y del Consell d’Eivissa en un proyecto global de 4,5 millones. El Consorcio Patrimonio de la Humanidad contará con 515.000 euros y se firmará un convenio con el Consell de 600.000 euros para infraestructuras deportivas además de los 300.000 que se recibirán de los PIOS y 500.000 euros del Govern para construir la Casa de la Música. El Ejecutivo balear también aportará 2 millones para los pisos de la UA27 de sa Penya.

En cuanto a inversiones propias, el primer teniente de alcalde señaló la construcción del parque infantil de sa Tarongeta, a pie de muralla, y la renovación del de ses Figueretes. Además, anunció un aumento «significativo» en el presupuesto para el Eivissa Medieval y otras fiestas populares. Molina también adelantó que «se hará un esfuerzo para mejorar la iluminación navideña respondiendo a la reclamación de los ciudadanos y de los comerciantes de la ciudad».

Otro de los puntos destacados por Alfonso Molina es la amortización total de la deuda bancaria del consistorio «para acabar la legislatura con deuda cero». Para ello se han previsto 1,3 millones.

Petición a Montoro

Alfonso Molina calificó de «espectacular» la situación de las finanzas del Ayuntamiento de Eivissa y se preguntó si «¿es necesario tener las manos atadas», en relación a las restricciones impuestas desde el Ministerio de Hacienda. «Queremos hacer las cosas mejor pero no podemos porque no podemos contratar. Estos presupuestos no son perfectos porque no podemos atenderlo todo por las limitaciones legales. Queremos un cambio normativo, ya no estamos en 2011», reclamó el responsable de Economia i Hisenda.

INVERSIONES

Ses Figueretes:

4,5 millones. La inversión en la remodelación del paseo se llevará a cabo en varios plurianuales y el Govern y el Consell colaborarán económicamente. Las obras empezarán en primavera.

Casa de la Música:

2,1 millones. También será un proyecto plurianual de 2,1 millones de euros para el que el Govern destinará medio millón. El global de la inversión superará los 4 millones.

Fiestas:

Más inversión. La buena salud de las finanzas municipales permitirá al equipo de gobierno progresista destinar más dinero a las fiestas populares y al Eivissa Medieval.

Parques:

Sa Tarongeta. PSOE y Guanyem continuarán con la rehabilitación de los parques infantiles y construirán uno nuevo en sa Tarongeta, a pie de muralla.