Pilar Costa y Francina Armengol, llegando ayer al pleno del Parlament. | Joan Torres

El PSIB, Podemos y Més refundieron en una sola sus propuestas de resolución sobre la situación de Catalunya para alcanzar el mayor acuerdo posible. Finalmente, aunque sin apoyo del PP y Ciudadanos, se optó por una apelación al diálogo. Se excluyó cualquier referencia a la aplicación del artículo 155 o a la declaración de independencia. El PP consideró «muy osado» que «con todo lo que se está viviendo» diputados defiendan en el Parlament «las tesis independentistas de Puigdemont».

Durante la sesión, el diputado de Més per Menorca Nel Martí había señalado que su formación «saluda» y reconoce a «Catalunya como nuevo país dentro de Europa» y que se ponía «junto al pueblo catalán» en defensa de sus instituciones.

El debate de ayer en el Parlament fue el colofón del que se celebró la semana pasada. Los diferentes grupos presentaron 188 propuestas de resolución de las que se aprobaron 132, aunque varias fueron transaccionadas, que es como se llama en el lenguaje parlamentario a los cambios pactados para facilitar los acuerdos.

Más contra la Xylella

Entre las propuestas aprobadas, además de la que alude a Catalunya, destaca la de destinar 10 millones de euros para combatir la Xylella (una iniciativa del PI) o propuestas sobre financiación pidiendo la condonación de parte de la deuda de Balears.

Igualmente se aprobaron por unanimidad propuestas sobre memoria democrática, sobre acuíferos de Menorca y Eivissa, sobre el aumento de la partida presupuestaria para la UIB, o sobre listas de espera en sanidad, entre otras cuestiones.

El de ayer fue el último pleno de Margalida Capellà (Més per Menorca), que renuncia a su escaño y será será relevada en el próximo pleno por Josep Ferrà, hasta ahora director del gabinete del conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal.