La Conselleria de Medi Ambient es uno de los candidatos al Enemic de la Terra por la proliferación de ofidios en las Pitiusas. | ARCHIVO

La asociación ecologista Amics de la Terra de Ibiza celebrará este sábado su entrega de premios Amic y Enemic de la Terra, al que este año optan en la categoría negativa Salinera Española, la Conselleria balear de Medi Ambient y la Demarcación de Costas.

La agrupación recordó ayer en una nota que el certamen anual reconoce con un premio positivo a una persona o entidad que ha contribuido a la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural y, por el contrario, castiga con un premio negativo a una persona, institución o entidad que ha provocado o podría provocar daños al medio ambiente y el patrimonio de la isla.

En cuanto a los candidatos al premio negativo, en primer lugar, la elección de Salinera Española se basa en «todo el relacionado con la construcción ilegal y cambios de uso de los edificios para alquilarlos como viviendas».

La Conselleria de Medi Ambient también aspira al Enemic de la Terra por «no introducir medidas más contundentes y efectivas contra la entrada y proliferación de serpientes en Ibiza y Formentera», apunta la entidad organizadora de la distinción.

Completa la terna de candidatos la Demarcación de Costas de Baleares por «no actuar ante la instalación de muertos para fondeos ilegales en la costa de Ibiza y Formentera».

El ganador del premio positivo, que la entidad ecologista no ha desvelado, se dará a conocer en la comida que se celebrará el sábado a las 14 horas en el restaurante Celler de Can Pere en Santa Eulària, un acto en el que los asistentes votarán entre los candidatos a «enemigo».

El galardón, que se entregará a las 18 horas, es una obra de cerámica realizada por el artista Toniet, quien colabora cada año con este acto reivindicativo.