A las nueve de la mañana había gente esperando a ponerse la vacuna contra la gripe en el centro de salud de Vila. Pilar Gallego es una de ellas. No está dentro del grupo de riesgo por edad, pero sí por sus hábitos. «Soy fumadora. Desde hace tres años no cojo bronquitis, sólo toso un poquito», relata. El primero en vacunarse fue Ignacio Hurtado, de 58 años, que se vacuna por figurar dentro de los grupos de riesgo. «Es efectiva y creo que hay que vacunarse», aconseja.

La Conselleria de Salut inició ayer la campaña de vacunación contra la gripe que se prolonga hasta el 15 de diciembre y que este año lleva el lema «Vacúnate, sé más rápido que la gripe»

La vacuna está indicada a mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas como diabetes o asma, embarazadas en cualquier trimestre y este año, como novedad, se ha incluido a los educadores infantiles.

Un total de 15.720 dosis se han distribuido en las Pitiusas. Al centro de salud de Vila han llegado unas 1.400 dosis. «Si nos quedan vacunas suficientes se puede vacunar a la población restante», comentó Estela Terrer, enfermera del centro de salud de Vila. El ambulatorio informa a los pacientes con factores de riesgo de que la vacuna está disponible y también a través de las redes sociales ya que el centro cuenta con una página de Facebook. Los pacientes suelen repetir cada año aunque desde las consultas van capotando gente que suele ser más reacia.

A la hora de ponerse la vacuna muchos usuarios preguntan si le van a dar reacción la administración. «Será una reacción local y puede que le dé unas décimas de fiebre», apunta.

A la hora de administrar la vacuna, los sanitarios preguntan a los usuarios si son alérgicos al huevo, ya que la vacuna tiene una proteína que puede dar una reacción alérgica. «No se le puede poner la vacuna a personas alérgicas al huevo y si se le pone ha de ser bajo un control muy estricto», explicó Terrer.

Durante la campaña anterior se vacunaron 13.225 personas en Ibiza y 806 en Formentera de las que 9.103 eran mayores de 65 años.

Consejos

Indicaciones Los pacientes mayores de 65 años o población de riesgo pueden pedir la vacuna a través del sistema de cita previa llamando al teléfono 971437079.

Datos La Conselleria de Salut cuenta con 155.500 dosis de vacunas en Balears y ha distribuido 15.720 en Ibiza y Formentera.

Cobertura Ibiza y Formentera son las islas con la cobertura más elevada de vacunación.