El exconseller de Turisme Celestí Alomar (Llubí, 1949) anunció ayer su baja en el PSOE «por la deriva autoritaria» a la que se ha sumado su partido y, precisó, «porque quienes formamos parte de la generación que impulsó la democracia no podemos estar del lado de los carceleros, sino de los presos políticos que están en la cárcel».

En una conversación con este diario, Alomar –uno de los fundadores del PSI que luego se transformaría en el PSM,– indicó que si el PSIB fuera un partido autónomo del PSOE, todavía seguiría militando y que comparte la estrategia de la dirección del partido en Balears. «Yo sólo militaba en el PSOE por el PSIB pero el jueves me di cuenta de que no podía seguir».

El exconseller de Turisme, impulsor de la primera ecotasa, aseguró que «apoyo la gestión de Francina Armengol y del Govern de Balears» pero que se había puesto un límite.

«Ya dije en su momento que el día en que se repitieran las imágenes de 1934, me daba inmediatamente de baja en el Partido Socialista».

Alomar, licenciado en Geografía e Historia, se refería –al aludir a 1934– a la detención y encarcelamiento del entonces presidente de la Generalitat, Lluís Company, y del resto del Govern catalán después de proclamar la república catalana al margen de la II República Española.

Celestí Alomar, muy en línea con Armengol, Francesc Antich y el grupo más ‘nacionalista’ del PSIB, fue director general con el último gobierno de Felipe González y formó parte, al inicio de la transición, del grupo de ‘fontaneros’ de La Moncloa cuando Suárez era presidente y otro mallorquín, Josep Melià, ocupara la Secretaría de Estado de Comunicación.

Fuentes de la dirección del PSIB expresaron ayer su «respeto y comprensión» hacia Alomar. Desde el partido dijeron tener conocimiento de otras dos bajas: la del concejal de Alaró Jordi Amengual y la de Bernat Ramis, exdirector general de Funció Pública.