El stand de Ibiza estuvo muy concurrido durante todo el día. | A. S.

Los empresarios hoteleros de Ibiza cargaron ayer contra el impuesto turístico del Govern balear y advirtieron de los efectos negativos que tendrá el próximo año cuando está previsto que se duplique en temporada alta.

Los touroperadores británicos no han pasado por alto la incidencia de la ecotasa y algunos ya han señalado que el próximo verano una familia de dos adultos y dos niños tendrá que pagar de media unos 150 euros más por su estancia en las Pitiusas.

«Sabiendo cómo miran ellos los precios del paquete es para pensárselo», señaló Alejandro Sancho, de la cadena hotelera Invisa, quien advirtió que esta subida de la ecotasa «no llega en el mejor año» y puede provocar «un shock» en el mercado británico «teniendo en cuenta las dudas que aparte hay a causa del Brexit».

Abel Matutes Prats, director general de Palladium Hotel Group, también considera que el incremento del impuesto turístico «les puede costar demasiado caro a las familias». Calificó esta subida de «mala noticia», especialmente si otros destinos mejoran porque serían más atractivos para los turistas que viajan en familia.

El conseller popular Vicent Roig, presente también la World Travel Market de Londres, destacó la incidencia que tendrá la ecotasa en el mercado británico. «El aumento de la ecotasa, junto a los efectos del Brexit que hace que británico será conservador en gastos, hará que el turismo británico como muy optimista repita el mismo resultado del año pasado», aseguró.

Roig se refirió también al hecho de que los 70 millones que se recaudaron por la ecotasa durante la pasada temporada «han dejado de circular de los bolsillos de los turistas a comercios y oferta complementaria», que han visto cómo su volumen de negocio también se ha reducido por este motivo.

Las estimaciones del conseller del PP es que el mercado británico en Ibiza baje entre un 5% y un 7% el próximo año, por lo que su valoración para la próxima temporada no pasó de «un optimismo contenido». «En 2018 todavía nos salvaremos, pero en 2019 los mercados emergentes irán en detrimento nuestro», concluyó.