Un año más, y ya van nueve, algunos de los rostros más conocidos de la sociedad y el deporte español y pitiuso se han vuelto a prestar a ser fotografíados con los niños y adolescentes de la Asociación de personas con necesidades especiales de Eivissa y Formentera (Apneef) para formar parte del calendario que editan junto al grupo Pacha.

Este año los participantes son los actores José Sacristán y Cayetana Guillén-Cuervo, el comico, músico y presentador Gran Wyoming, la modelo y actriz ibicenca Ana Vide, la periodista Isabel Gemio, la pareja compuesta por la modelo Mireia Canalda y el nadador y también modelo Felipe López, el diseñador Juanjo Oliva, los músicos Marcela Bella y Rafa Cabestany, el director de cine Pau Durà, y los futbolistas de la Sociedad Deportiva Formentera, que aparecen en el mes de agosto. Las fotografías son de María Balda, el diseño de Lina Torres, y el prólogo de la escritora Meritxell Rius.

Según la empresaria Alba Pau, promotora de la idea junto a Ricardo Urgell, este año se han editado 3.000 ejemplares del calendario, aunque posiblemente se tengan que imprimir más por el presumible éxito que tendrá en Formentera al aparecer en él su equipo de fútbol. Se venderá a 6 euros en la sede de Apneef, en el número 13 de la calle Sant Cristòfol de Ibiza, en las tiendas Pachá y en comercios de la isla.

Lo recaudado por su venta se destinará, según la presidenta de Apneef, Susi Fresneda, a continuar con los programas que ofrece la asociación a 300 niños y familias y en los que participan actualmente 33 profesionales de campos como la fisioterapia, la logopedia, la educación o la psicología, y a financiar un viaje que realizarán en 2018 a Eurodisney. Viaje para el cual ya han recibido más de 5.000 euros de Ocean Beach Ibiza, procedentes de su recaudación estival. Además, este año, el calendario antes de presentarse ya cuenta con 2.000 euros que han donado personalmente varios colaboradores a Alba Pau.

Competencia con los calendarios

En este sentido, la propia Pau lamentó la gran cantidad de calendarios solidarios que se editan en Navidad por parte de las asociaciones de la isla, e hizo un llamamiento para que cada una cree su propio producto «y salir todos beneficiados». «Es una idea solamente mía pero yo, como colaboradora que soy de varias asociaciones, creo que si todas idearan un producto solidario, en lugar de hacernos la competencia con los calendarios, nos iría mucho mejor y podríamos venderlo de forma conjunta en algún lugar que nos dejara el Ayuntamiento de Ibiza», confirmó la dueña del restaurante Can Pau.

Cayetana y la foto de su marido

Todas las fotografías del calendario son de María Balda salvo la que corresponde al mes de diciembre y en la que aparece la actriz, presentadora y madrina de la Moda Adlib, Cayetana Guillén-Cuervo. El por qué lo explicó Alba Pau. «Lo teníamos apalabrado con ella desde hace años y siempre, por unas cosas o por otras, nunca podía, y en esta ocasión cuando todo cuadraba y estaba en Ibiza tuvo que salir corriendo urgentemente para el rodaje de la serie El ministerio del tiempo de TVE. Y cómo no podíamos esperar un año más, decidimos que la retratara su marido, el fotógrafo Omar Ayyashi. Y al final el resultado ha quedado genial».

Por otro lado, Pau también adelantó que aprovechando que el calendario cumple 10 años de colaboración con el Grupo Pacha, será un especial con gente de Ibiza.

Igualmente, también confirmó que la tradicional fiesta de Navidad de Apneef está pendiente de la fecha debido a que este año Pacha está en obras. De momento se está a la búsqueda de un local que reúna las condiciones necesarias para, entre otras cosas, dar cabida a unos 1.500 niños.