Jordi Cardona, Lucas Camero, María Pilligua, Pau Albiñana y Davir Ripoll, junto a David Solà momentos antes de embarcar rumbo a Costa Rica.

Muchos nervios, ansiedad y esperanza es lo que durante la mañana de ayer sentían Jordi Cardona Lucas Camarero, María Pilligua, Pau Albiñana y David Ripoll antes de embarcar en el avión que los trasladó a Costa Rica para disputar y disfrutar de la World Robot Olympiad. Si bien los jóvenes de 14 y 15 años ya son veteranos en esto de las competiciones internacionales, este año la edición que se celebra en San José de Costa Rica depara sorpresas.

David Solà es el profesor y mentor de estos dos equipos, ‘ASCE’ y ‘Ctrl + S?’, de Sant Josep campeones y subcampeones de España de la categoría ‘junior’ que representarán al país una vez más en este certamen internacional y desde Madrid confesó que se encuentran «súper felices y súper contentos, los chicos están con mucho ánimo, con muchas ganas de llegar, de entrenar y preparar los retos». Y agregó que, «si bien tenemos muchas esperanzas también tenemos que ser realistas porque hay países que nos llevan muchas décadas de experiencia, como Rusia, Malasia, India, Taiwan, la parte Sur de Asia y países de Centroamérica son muy potentes en esta disciplina... lo intentaremos hacer lo mejor posible pero sabemos también cuáles son nuestras chances pero por lo menos queremos llegar a ellas. Por lo menos queremos llegar a lo que ya hemos conseguido y podemos lograrlo».

En esta edición los anfitriones sorprenderán a los participantes con nuevas reglas, al llegar el campeonato les dará una prueba extra que deberán revisar e incluir dentro del trayecto convencional pero «no sabemos hasta que estemos ahí de que se trata». Este año, además, son dos pruebas, una por cada día, lo que hará de Costa Rica un certamen muy especial ya que «no habrá un corte en octavos de final como había en otras citas internacionales de este nivel».

Los dos equipos que viajaron con un entrenador cada uno competirán en la categoría ‘Junior High’ en la que presentarán un reto propio por un lado y tendrán que realizar otro general, común a todos los países, por otro. El proyecto está basado en una consigna del anfitrión, en esta ocasión está relacionado con la ‘Neutralidad del Carbono’. Solà explicó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que «las industrias emiten CO2 y lo que tienen que lograr los robots es que si la industria emite ese tipo de gases planten árboles según el color de la industria, y posean placas solares» para tratar de mitigar al máximo la emisión de gases tóxicos. Tal y como marca el reglamento de la World Robot Olympiad el proyecto se realizará con piezas de lego y será un símil. Cada ronda se sortean los desafíos a los que el artefacto deberá enfrentarse, por lo tanto, «el robot tiene que tener la lógica suficiente para detectar que industrias emiten CO2 y clasificarlo por colores», aseguró Solà.