Armengol y Barceló, en una imagen de archivo de una sesión plenaria del Parlament.

El PP balear no quiere dejar escapar el ‘caso Contratos’ ni las consecuencias políticas que puedan derivarse. El próximo martes, y por segunda vez en poco tiempo –ya lo hizo el pasado 12 de septiembre–, intentará reprobar al vicepresidente del Ejecutivo y conseller de Turisme, Biel Barceló.

El PP lleva al pleno una proposición no de ley en la que, entre otras cuestiones, pretende que el Parlament «lamente» que el Ejecutivo «no haya depurado todas las responsabilidades e irregularidades» que afectan a las contrataciones con empresas de Jaume Garau, ex jefe de campaña de Més.

La proposición reclama explícitamente la reprobación de Barceló y solicita una revisión de todas las contrataciones tanto desde la Sindicatura de Cuentas como desde la Intervención, con independencia de la deriva judicial del caso. Ni PSIB, ni Més ni Podemos apoyarán al PP en su reprobación, aunque no se descarta que sí lo hagan, al menos Podemos, en su reclamación ante la Sindicatura de Cuentas. También en su petición de que el Govern se presente como acusación particular si la investigación de la Fiscalía termina en juicio. Pilar Costa, portavoz del Ejecutivo, ya anunció que se personarían en el caso.

PSIB, Més y Podemos acusaron ayer al PP de utilizar este asunto para tapar sus casos de corrupción. David Abril (Més), Laura Camargo (Podemos) y Andreu Alcover (PSIB) desatacaron que, el día anterior, Jaume Matas había admitido que «fue corrupto» y que el Partido Popular no han pedido disculpas.