Imagen de archivo del viejo hospital de Can Misses.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera tendrá el año que viene un presupuesto de 170.025.921 euros, un 4,35% más que este año, según informó ayer la consellera Patricia Gómez en la presentación de los presupuestos de la Conselleria de Salut. En total, esta conselleria dispondrá de 1.584.219.818 euros, alrededor de un 6% más que este año. «Esta cifra supone cerca del 40% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma y permitirá consolidar las estrategias de Salud impulsadas durante los dos primeros años de legislatura», explicaron ayer a través de una nota de prensa. En concreto, el Servei de Salut tendrá un presupuesto en toda Balears de 1.550.311.185 euros, un 5,8% más que este año.

En Ibiza se prevé una partida de 750.000 euros para empezar la reforma del edificio J de Can Misses. Con esta cantidad se procederá a la contratación de la obra que supondrá la construcción del nuevo centro de salud Can Misses y el inicio de un centro sociosanitario, según destacó la consellera. Además, los presupuestos del año que viene contemplan la creación del servicio de hemodinámica con una partida de 300.000 euros destinada a la licitación del proyecto de este servicio, que está previsto que empiece a funcionar en el año 2019. El año que viene está previsto, además, que se ponga en funcionamiento el TAC del hospital de Formentera para lo cual el Servicio de Salud tiene previsto una partida de 415.000 euros.

Entre los objetivos de la Conselleria de Salut para el año que viene se encuentran disminuir las listas de espera y poner en marcha de nuevo el decreto de garantía de demora «para que ningún paciente espere más de dos meses para una consulta con el especialista ni más de seis meses para una intervención quirúrgica», precisaron a través de un comunicado.

Asimismo, se invertirá en la modernización de las infraestructuras sanitarias, se desarrollarán los planes de Salud Mental y de Atención a la Cronicidad y se seguirán recuperando derechos de los ciudadanos y de los profesionales del sistema público de salud de Balears, detallaron desde la Conselleria de Salut.