‘Peloblanco’ en el banquillo. El vecino de Ibiza de 67 años se sentó ayer en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial y ahora está pendiente de que el tribunal dicte sentencia por un delito contra la salud pública. | Alejandro Sepúlveda

El tribunal de la sección primera de la Audiencia Provincial dejó ayer visto para sentencia el juicio contra V.S.P.C., alias ‘El Artista’ o ‘Peloblanco’, vecino de Ibiza acusado de un delito de tráfico de drogas y que se enfrenta a una petición fiscal de seis años de prisión.

Según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, el Ministerio Fiscal elevó su petición de pena de prisión de cinco a seis años.

La defensa, por su parte, solicitó la nulidad del acto de intervención de las comunicaciones telefónicas y subsidiariamente una pena de tres años de prisión, al apreciar una atenuante por toxifrenia, por grave adicción a sustancias estupefacientes.

La vista oral arrancó el pasado 30 de noviembre, una primera jornada en la que el acusado rechazó el acuerdo de conformidad planteado por la representación de la acusación popular.

El acusado, de 67 años, fue detenido el 28 de julio de 2015 en el marco de un operativo de la Policía Nacional que le venía investigando desde tiempo atrás. ‘El Artista’ estuvo cinco meses en prisión por estos hechos.

El juicio a ‘El Artista’ llega dos años después de que la Policía Nacional lo detuviese y le interviniese una notable cantidad de cocaína de gran pureza.

Cocaína de gran pureza

Según el relato de los hechos, el 28 de julio, en un garaje de Cap Martinet, los agentes localizaron diversas cantidades de drogas escondidas en el asiento de un ciclomotor. En este punto, los agentes intervinieron hasta siete bolsas que contenía más de 100 gramos de cocaína cada una.

La intervención policial se trasladó posteriormente a una vivienda de Ibiza. Durante el registro de esta casa los agentes localizaron algo más de 12 gramos de cocaína y cuatro de cannabis.

En total la Policía se incautó de 718,125 gramos de cocaína y 4,11 gramos de cannabis. Las investigaciones apuntan que el acusado las tenía para su venta a terceros. En el mercado negro hubiera alcanzado un valor de 41.840 euros.

En el registro del domicilio localizado en Vila, los agentes de la Policía Nacional también intervinieron una báscula, dos botes de creatina, 5.000 euros fraccionados en billetes de distintas cantidades y resguardos de ingresos por valor de 44.030 euros.

LA NOTA

El fiscal elevó su petición y la defensa la anulación

El abogado de ‘El Artista’ reclama la nulidad de unas escuchas telefónicas que se aportaron como prueba ya que la intervención de las comunicaciones con interlocutor de Murcia se realizaron por otra investigación relacionada con una trama del Rolex. El pasado 30 de octubre, el acusado rechazó un acuerdo de conformidad y ayer, el Ministerio Fiscal, en sus conclusiones, elevó en un año su petición de pena de prisión, que pasó de cinco a seis años de cárcel.