El paso inferior de Puig d’en Valls, completamente inundado tras una tormenta en 2014. | Daniel Espinosa

El Consell d’Eivissa aprobó ayer los informes en relación al trámite ambiental de la revisión anticipada del Plan Hidrológico de las Islas Baleares (PHIB), con diferentes consideraciones sobre su afectación sobre las infraestructuras viarias, la agricultura y el medio ambiente de la isla y reclamó una serie de actuaciones «prioritarias» en diferentes carreteras de la isla para evitar inundaciones.

Entre estas actuaciones preferentes está el dar salida al mar a las aguas recogidas por los drenajes del futuro acondicionamiento del primer cinturón de ronda de Vila (E-10), las obras de adecuación y canalización hasta el mar de los torrentes de s’Olivera, des Capità y sa Llavanera.

Asimismo, también se considera necesario realizar las obras para la recogida de las aguas pluviales de las zonas de sa Blanca Dona, Can Negre, Camí Vell de Sant Mateu y Puig d’en Valls y su derivación hacia alguno de los torrentes antes mencionados.

El Consell d’Eivissa también pide que el Plan Hidrológico incluya como puntos con problemas de inundaciones en la red viaria que se producen en la travesía de Sant Jordi, la rotonda de Sant Jordi y en la carretera EI-800 (acceso al aeropuerto).

Por otro lado, la máxima institución insular muestra su disconformidad con la previsión de la revisión del Plan Hidrológico sobre la conveniencia de permitir el uso de agua desalada para el riego de campos de golf o de polo.

El Consell considera que el uso prioritario del agua desalada debe ser el abastecimiento general a la población, con la sustitución, en toda la demanda que se pueda cubrir, de los pozos de abastecimiento actuales.

La institución cree que los excedentes de agua desalinizada, en caso de haberlos, se deberían dedicar, en todo caso, a la recuperación de estos acuíferos o a otros usos más prioritarios.

Finalmente, los informes técnicos también piden, entre otras cuestiones, la eliminación de una actuación prevista en ses Feixes de Talamanca de prevención y defensa de avenidas. Los informes técnicos de Medio Ambiente concluyen que este proyecto no respeta los valores etnológicos y patrimoniales del ámbito ni garantizan su mejora y conservación ecológica, sino que, por el contrario, supondrían la desaparición de la zona húmeda y, además, desagua las aguas en la playa de Talamanca, lo cual es incompatible con la protección exigida para las zonas húmedas en el PHIB.

La consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, destacó la «satisfacción del Consell porque el Govern balear haya iniciado una revisión anticipada del Plan Hidrológico, a fin de resolver todas las insuficiencias del anterior, como habíamos reclamado desde Ibiza».

OBRAS

Puig d’en Valls

Paso inferior. El Consell pretende impedir que el agua que no provenga de las rampas de acceso al paso inferior de Puig d’en Valls desde la E-20 no lleguen a él y, así, evitar futuras inundaciones.

Jesús

Enlace. La falta de continuidad del torrente de sa Llavanera imposibilita la salida del agua provoca inundaciones en la rotonda que enlaza la E-20 con la entrada de Jesús.

Podencos

Rotonda. La interferencia de los torrentes d’en Capità y de s’Olivera provoca acumulaciones de agua en la rotonda de los podencos de entrada al puerto de Vila cuando llueve intensamente.

E-10

Drenaje. Habría que llevar a cabo obras de adecuación y canalización hasta el mar de los torrentes de s’Olivera, d’en Capità y sa Llavanera para solucionar los problemas actuales de inundaciones en el primer cinturón de ronda.