Imagen de la residencia Cas Serres, donde hay falta de personal desde hace más de un año y medio, según denuncia UGT. | Daniel Espinosa

Los trabajadores del Hospital Residencia Cas Serres están al límite porque no se cubren las bajas y hay retrasos en el pago de las nóminas, según denuncia el sindicato UGT. Por esta razón, este sindicato ha denunciado al Consell d’Eivissa ante la Inspección de Trabajo ya que hay una «continua precarización laboral y de servicios en el Hospital Residencia Cas Serres».

«Llevamos más de un año sin que se cubra la baja de la psicóloga y bastantes meses sin fisioterapia. Por poner un ejemplo, en la primera planta hubo una baja de tres meses que no se cubrió, con lo cual los trabajadores de esa planta tuvieron que doblar turno y trabajar en sus días libres. Tenemos que empujar para que esto cambie porque pasan los meses y todo sigue igual. Nuestra obligación es intentar que todo mejore; se está llegando al límite», explicó ayer Juan Luis Nuñez, representante de UGT en este centro de trabajo, quien precisó que hay alrededor de 160 empleados en Cas Serres.

Dos meses sin cobrar

Nuñez aseguró que saben que es «complicado en la administración pública que se cubran rápidamente las bajas y no buscamos culpables, pero quienes realmente no tienen la culpa somos los trabajadores y los usuarios». El sindicato denunció, además, que hay un solo administrativo en el centro por lo que «se hace imposible la gestión de recursos humanos del hospital, que unido a las trabas administrativas provoca que los contratos no lleguen a tiempo al departamento de nóminas, lo que causa que el personal en muchas ocasiones esté hasta dos meses sin cobrar». A esto se suma, según la denuncia que han presentado ante Trabajo, las dificultades «de gestión de los bolsines de sustitución, en su mayoría prácticamente agotados, además de la escasez de dotación de la plantilla temporal y la rigidez de la misma a la hora de contratar, que está provocando que el personal a turnos en plantilla deba cubrir las necesidades que se van produciendo, doblando turno o trabajando en sus días libres».

La consellera de Benestar Social, Lydia Jurado, explicó que hay un comité de seguridad y salud en la residencia en el que se emplazó a las partes (entre ellas, a UGT) a que hicieran sus propuestas de personal, igual que se ha hecho con otros servicios. «La semana que viene tenemos una nueva reunión; estamos en plena negociación y estamos intentando tomar medidas desde el primer momento. Desde Benestar Social estamos abiertos al diálogo para, entre todos, buscar soluciones efectivas y duraderas. Estábamos emplazados a seguir reuniéndonos, pero si han considerado que era necesario denunciar ante Inspección de Trabajo están en su derecho. Hay un diálogo constante para mejorar la atención de los usuarios y, por supuesto, las condiciones laborales de los trabajadores», concluyó Jurado.

LA NOTA

Sin nuevos permisos de días hasta el 1 de enero

El representante de UGT asegura, además, que les comunicaron que hasta el 1 de enero no se daban nuevos «permisos y días con lo cual si tienes algo urgente y necesitas tres días no te los dan». «Cada vez hay más bajas y esto es insostenible», precisa y añade que la Ley Montoro «permite sustituir al cien por cien los servicios esenciales y las residencias lo son». La consellera Lydia Jurado asegura que se mejorará la dotación económica para el departamento de Benestar Social y la residencia Cas Serres en los próximos Presupuestos del Consell d’Eivissa. «Aún no sabemos la cantidad exacta, pero siempre intentamos mejorar para no quedarnos igual, sobre todo para mejorar la atención a los usuarios y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores», precisa la consellera de Benestar Social.