En las ciudades de Balears existe una gran presión vecinal en contra del alquiler turístico de pisos.

A mediados de noviembre y después de más de tres meses de la entrada en vigor de la ley de turismo que regula el alquiler vacacional todavía es posible encontrar oferta ilegal en algunas plataformas comercializadoras. Hay páginas webs que aún publicitan un elevado número de pisos y habitaciones para alquilar por días y sin la correspondiente autorización de la Conselleria de Turisme pese a las elevadas sanciones a las que se enfrentan. En concreto, de hasta 400.000 euros. Ayer mismo, en la página de Airbnb todavía era posible encontrar un elevado número de pisos o habitaciones para alquilar por días en el centro de Palma, una oferta que no está permitida en la normativa autonómica.

Además, la ley obliga a las plataformas comercializadoras de alquiler vacacional a publicar el número de registro de la vivienda dada de alta en la Conselleria de Turisme como vivienda turística. De este modo, se facilita la tarea a los inspectores, al tiempo que los usuarios también podrán conocer si alquilan una vivienda legal o no.

Sin embargo, no todas las plataformas que comercializan viviendas de alquiler vacacional han reaccionado de igual modo y algunas sí que cumplen con la normativa, caso de Booking y otras agencias alemanas. Estas páginas web han retirado prácticamente toda la oferta ilegal.

Propietarios

Hay que tener en cuenta que la iniciativa de no comercializar la oferta ilegal también está impulsada por los propietarios que alquilaban sus pisos a turistas por días. Desde la aprobación de la ley, la patronal Aptur recomendó a sus socios eliminar de forma inmediata sus anuncios de oferta ilegal, así como cesar la actividad. Se trata de una recomendación que mantienen a día de hoy pese a su rechazo a la ley. Hay que tener en cuenta que no solo las plataformas se enfrentan a elevadas multas, sino que los propietarios que sigan desarrollando la actividad pueden recibir sanciones de entre 20.000 y 40.000 euros.

La Direcció General de Turisme envió requerimientos a las plataformas de comercialización entre los días 14 y 16 de agosto en los que informaba de los cambios normativos, así como el plazo otorgado de quince días para cumplir con la ley. A día de hoy todavía no se ha impuesto ninguna sanción pese a que tanto los servicios jurídicos como de inspección trabajan en ello.

EL APUNTE

Una aplicación móvil permitirá saber si la vivienda turística es legal

El departamento de Desarrollo de la Fundació Bit está ultimando una aplicación móvil que permitirá comprobar al cliente si una vivienda turística es legal. Está previsto que la aplicación se presente en las próximas semanas, la que estará disponible en cuatro idiomas y se dará a conocer en los principales mercados emisores.