Uno de los quirófanos del hospital Can Misses.

El hospital Can Misses de Ibiza ha puesto en marcha un plan de choque para reducir la lista de espera quirúrgica, la más alta de Balears, manteniendo operativos la totalidad de sus quirófanos y con una reorganización de la actividad quirúrgica.

Hasta octubre había en funcionamiento entre cinco y seis de los ocho quirófanos disponibles en el área quirúrgica, hay un noveno en Paritorio para la cesáreas, y la reorganización permitirá tener en funcionamiento prácticamente la totalidad de los quirófanos.

La lista de espera quirúrgica ha sido una de las prioridades de la nueva gerente del Área de Salud, Carmen Santos, desde su nombramiento. De hecho, la gerente y el director médico, Pedro Fernández, mantuvieron reuniones con los servicios quirúrgicos para reducir la lista de espera, más concretamente en el tramo de más de 180 días, y se llegó a un compromiso para reorganizar la actividad quirúrgica y optimizar los quirófanos que están en funcionamiento.

La reorganización y optimización de los quirófanos permitirá aumentar entre 148 a 185 las intervenciones a las que hay que sumar las programadas, que se calcula entre 420 y 510. La suma de todas estas intervenciones previstas, entre 568 a 685 durante este mes y el siguiente, permitirá reducir la lista y que ningún paciente espere más de 180 días.

Noticias relacionadas

Desde el Área de Salud aseguran incluso que se ha revertido la situación y está descendiendo la lista de espera. «Los primeros datos apuntan a una ligera mejoría ya que en julio había 430 pacientes que esperaban más de 180 días y ahora son 336, es decir se ha producido una reducción del 21,8%», explican. La actividad quirúrgica había descendido un 30% este año por la falta de anestesistas lo que supuso que se disparara la lista de espera durante varias meses.

El aumento de las intervenciones quirúrgicas se hacen sólo en el horario de mañana, dentro de la jornada laboral y desde el Área de Salud aseguraron, además que no se han hecho peonadas, una actividad extra remunerada. En este sentido, agradecen «el compromiso de los profesionales del área quirúrgica, especialmente en el servicio de Anestesia al que agradecen su esfuerzo que permitirá garantizar una mejor accesibilidad y una mayor calidad asistencial».

LA NOTA

1.902 ibicencos pendientes de una intervención

Los servicios de Traumatología y Oftalmología del hospital Can Misses son los que acumulan más lista de espera. El número total de pacientes en lista de espera quirúrgica se ha reducido un 13,15% pasando de 2.190 a 1.902. En opinión del Área de Salud, las medidas adoptadas están dando sus frutos y desde la Gerencia se espera llegar al objetivo antes de acabar el año para que ningún paciente espere más de 180 días.