Alberto Jarabo pasa por delante de Biel Barceló. Podemos se abstuvo en la reprobación al vicepresident. | Jaume Morey

Tres veces tuvieron que votar ayer los diputados en el Parlament una propuesta del PP para reprobar al vicepresident del Govern, Biel Barceló, por lo contratos de Més. La abstención de Podemos a la hora de apoyar a Barceló, junto con la ausencia del pleno del exdiputado del PP Álvaro Gijón, provocó un empate entre Govern y oposición –23 votos a favor, 23 en contra y 11 abstenciones–, que obligó a repetir la votación hasta en tres ocasiones, tal y como marca el reglamento. Los votos no se movieron y la propuesta decayó al tercer empate.

El desmarque de Podemos volvió a dejar a Barceló a merced de la oposición. Faltaba el voto de Francina Armengol, que no acudió al pleno por una indisposición, así que la salida del pleno de Gijón fue providencial para que la reprobación no saliera adelante. Gijón, que abandonó el PP tras ser imputado, aseguró que su ausencia se debió a que se retrasó en su despacho por culpa problemas técnicos a la hora de descargar el proyecto de Presupuestos de la Comunitat.

En cualquier caso, el pleno sirvió para visualizar el frágil equilibrio del Pacte, con Podemos preparado para el desmarque de sus socios sin mayor justificación previa. Podemos había anunciado su disposición a apoyar la propuesta de reprobación si el PP aceptaba una enmiendas imposibles entre las que estaba la petición de dimisión de Mariano Rajoy.

Los argumentos

El debate transcurrió en un tono agrio, marcado por el cruce de reproches y acusaciones entre los representantes del PP y de los partidos que apoyan al Govern. El diputado ‘popular’ Antonio Gómez, recordó que los contratos de diversas conselleries de Més a Jaume Garau, anterior jefe de campaña de la formación, ha sido considerados «sospechosos» por la Fiscalía Anticorrupción y, pese a que se han producido dimisiones, el vicepresident de Govern sigue sin asumir la responsabilidad de haber «regado» con dinero público a un amigo. «El ‘caso Contratos’ es muy grave y todo apunta a que pudo haber una trama con instrucciones concretas», afirmó.

Para el PSIB, el asunto está ya lo suficientemente debatido y las responsabilidades, asumidas. «Están intentando hacer maniobras de distracción, cuando ustedes están implicados en más de 65 casos de corrupción», señaló la diputada socialista, Bel Oliver.

Noticias relacionadas

Pero si alguien cargó contra el PP por sus casos de corrupción fueron los diputados de Podemos, Més y Més per Menorca. Carlos Saura (Podemos) aseguró que su partido ya ha pedido toda la contundencia posible al Govern para acabar con esta situación, y aprovechó para arremeter contra el PP por sus numerosos casos de corrupción que incluso les llevaron a pedir la dimisión de Mariano Rajoy. «PP y legalidad son términos antónimos», señaló.

El diputado de Més Antoni Reus abundó en esta línea al asegurar que el «tiene muy poca vergüenza» al pedir que la Sindicatura de Comptes informe sobre los contratos de Més cuando ya existe un informe de este organismo que acredita que el PP recibió 153.000 euros de subvención electoral que no le correspondían.

Nel Martí, portavoz de Més per Menorca, denunció que el PP, «que incumple medio código penal», se atreva a presentar este tipo de iniciativas. Se refirió a Álvaro Gijón como ejemplo de los problemas judiciales del partido. «Este es el típico debate del fango», lamentó el portavoz del PI, Josep Melià. Olga Ballester, de Ciudadanos, criticó al Govern por los indicios de irregularidades que existen sobre los contratos de Més.

EL APUNTE

112 denuncias de ciudadanos contra el alquiler turístico

El Govern ha realizado 162 actuaciones relacionadas con el alquiler turístico ilegal desde que entró en vigor la nueva ley, según desveló ayer el vicepresident del Govern, que no concretó si estas actuaciones han conllevado hasta la fecha alguna sanción. Según datos de Turisme, de estas actuaciones, un total de 112 corresponden a denuncias presentadas por ciudadanos.

Ha habido 16 tramitaciones de oficio y 34, a partir de denuncias en el buzón.