La Junta Insular del Agua se reunió ayer en la sede del Consell d’Eivissa.

La Conselleria balear de Medi Ambient constató ayer el mal estado de 14 de los 16 acuíferos de Ibiza, que están sobreexplotados y sufren salinización, según detalló el Govern a través de un comunicado.

Únicamente dos de los 16 acuíferos de la isla están en buenas condiciones y son los del puerto de Sant Miquel y Sant Llorenç. Otros cuatro están en riesgo de incumplir la directiva marco del agua de la Unión Europea, que prohíbe que se exploten más del 80% de los recursos disponibles.

En el resto de acuíferos se incumple la directiva al extraerse de ellos más de los recursos disponibles, sobre todo en los del Pla de Sant Antoni, Cala Llonga, Roca Llisa, Port Roig y Sa Serra Grossa, donde se explota más del 120% de los recursos disponibles.

Medi Ambient confía en que la nueva política de tarificación del agua en alta, las previsiones de uso del Plan Hidrológico y el Plan de Sequía, con la implicación de todas las administraciones y otras entidades, permitan mejorar el estado de las masas de agua subterránea de manera considerable.

Estos datos se dieron a conocer ayer durante la reunión de la Junta Insular del Agua de Ibiza, que tuvo lugar en el Consell Insular, y que contó con la presencia del conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal.

Dicha reunión tenía como objetivo dar a conocer los principales cambios que se prevén en la revisión anticipada del Plan Hidrológico, que actualmente está en exposición pública.

Según recordó la directora general de Recursos Hídrics de la Conselleria, Joana Maria Garau, la revisión anticipada del Plan Hidrológico se encuentra en exposición pública hasta el próximo 28 de febrero.

Garau descartó que, a priori, se incluyan las peticiones formuladas por el Consell d’Eivissa referentes a acometer toda una serie de obras en diferentes carreteras de la isla para evitar las inundaciones.

En este sentido, Garau, que matizó que no había visto aún las propuestas del Consell, indicó que las obras de drenaje en infraestructuras de carreteras se deben hacer desde Carreteras y no desde Planificación Hidrológica. Aun así, indicó que el documento sí prevé alguna actuación para evitar inundaciones.

En cuanto al rechazo por parte del Consell d’Eivissa de utilizar agua desalada para regar campos de golf, Garau aclaró que el objetivo principal de la planificación hidrológica es dar «prioridad a los usos urbanos». En el caso de los campos de golf se prevé «la utilización de aguas residuales regeneradas por encima del uso del agua desalada».
Por último, la directora general aseguró que, en principio, sí que se rechazará llevar a cabo una actuación prevista en Ses Feixes donde se preveía realizar un drenaje que, según el Consell, no respetaba los valores etnológicos y patrimoniales de la zona.