Vicent ‘Benet’ fue el protagonista de ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF. | DANIEL ESPINOSA

El director insular de Turisme, Vicent Torres Benet, anunció ayer que el Consell d’Eivissa abrirá un expediente sancionador a la plataforma Airbnb por continuar anunciando pisos turísticos pese a que su comercialización está prohibida. «Ahora iniciaremos el procedimiento y no serán los únicos. Sabemos que recurrirán pero creemos que tenemos la razón porque están cometiendo una ilegalidad», apuntó ayer Benet, que fue el protagonista de la entrevista en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF).

Benet añadió que el martes recibieron una carta de Airbnb después de un requerimiento mandado por la máxima institución y en la que aseguraban ser meros mediadores de los anunciantes. En este sentido, el director insular señaló que «seremos contundentes con las plataformas». Airbnb se enfrentaría a una sanción máxima de 400.000 euros.

Balance WTM

El socialista también se refirió al papel del Consell d’Eivissa en la feria World Travel Market (WTV), que se celebró la semana pasada en Londres, y destacó que Ibiza como destino turístico «no tenemos que preocuparnos de la recuperación de otros destinos si hacemos las cosas bien hechas y no nos descuidamos con el tema de los precios».

En cuanto a la promoción realizada en la WTM, Vicent Benet señaló que «diferenciarse por encima de otros destinos no es nada fácil» y aseguró que la presentación del producto Ibiza Wellness «fue un acierto y tuvo una muy buena acogida». Además, el director insular de Turisme defendió la presencia del Consell d’Eivissa en las principales ferias de turismo de Europa «para poder ofrecer alternativas al turismo de sol y playa».

Benet volvió a destacar que la duplicación del impuesto sobre el turismo sostenible la próxima temporada «no incidirá tanto como se dice» además de señalar que «la gente lo tiene asumido y será positivo cuando se vean los resultados».

En cuanto a la reducción en el número de turistas alemanes que visitan la isla de Ibiza, Vicent Benet apuntó que desde su departamento se continúa trabajando para atraer más visitantes de este mercado, sobre todo con agentes ya que «los alemanes siguen comprando mucho con agencias de viaje».

En cuanto a las razones por las que Ibiza ya no es tan atractivo para el mercado alemán, Benet destacó el precio –«a los alemanes les sale caro venir a Ibiza», dijo– y la «búsqueda de productos muy exclusivos».

Futuro Consell

Benet también habló sobre el futuro del presidente del Consell d’Eivissa y la existencia de una corriente en la Federació Socialista d’Eivissa que opina que Vicent Torres debería dejar la presidencia del Consell. «Vicent Torres acabará la legislatura; se está recuperando y mejora muy positivamente. Desconozco si hay un sector en el PSOE que quiera que dé un paso al costado, es más, él será el próximo candidato», sentenció Benet.