Cerca de 5.000 aspirantes se disputarán las 395 plazas de funcionario en la oposición que ha convocado el Govern para cubrir diversos puestos en la Administración. La garantía de un trabajo estable, bien remunerado y con unas prestaciones laborales mejores que las de muchas empresas privadas ha animado a miles de ciudadanos de las Islas a ponerse a estudiar con el objetivo de hacerse con una de estas plazas,

Las cifras son de vértigo y eso que el plazo para presentar las solicitudes finaliza mañana, fecha en la que se espera que haya un alud de inscripciones. El resultado es que cada plaza convocada por el Govern se la disputarán más de diez aspirantes o, por hacer otra comparación, la convocatoria del Govern ha tenido tal éxito que es como si toda la población de Esporles, de Lloseta, Algaida o de Porreres se hubiera presentado a la convocatoria.

La última vez que se celebraron oposiciones al Govern fue hace diez años y, desde entonces, el Ejecutivo ha tenido que cubrir vacantes echando mano de funcionarios interinos que ahora verán peligrar muchos de los puestos que ocupan.

De hecho, los sindicatos habían pedido al Govern que tuviera en cuenta los méritos de este personal, que lleva años trabajando en la Administración, a la hora de valorar la oposición. Los responsables del Ejecutivo desoyeron estas peticiones y argumentaron que la intención era dar las mismas posibilidades a todos los ciudadanos. No obstante, de las 395 plazas que se han convocado a los servicios generales de la Comunitat, 242 son de turno libre y las 153 restantes se adjudicarán por la vía de la promoción interna. La fecha de celebración de los exámenes será en la primavera del año que viene, a partir de marzo, y el objetivo es que los nuevos funcionarios puedan tomar posesión de sus plazas dentro de un año.

Las estadísticas ofrecidas ayer por el Govern en un comunicado detallan que cerca de 3.500 solicitudes se han registrado de forma telemática y la oficina que ha recibido más peticiones de información ha sido la de Palma, con un total de 2.700 personas.