El catedrático de Telecomunicaciones Francesc Torres ha sido elegido nuevo rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) con el 50,23% de los votos, tras superar en la votación al actual rector, Enric Fossas, que se ha quedado con el 49,77% de los votos ponderados, ha informado la universidad en un comunicado.

La elección del rector había quedado pendiente del escrutinio de cuatro urnas --el 1,48% de los votos--, que mo se contabilizaron este miércoles para poder garantizar el secreto a voto, ya que en estas urnas había menos de diez papeletas.

Una vez contabilizadas, Francesc Torres ha sido elegido rector para los próximos cuatro años, según los resultados provisionales, y será proclamado el martes una vez finalice el periodo de reclamaciones.

El porcentaje de participación global de toda la comunidad universitaria en estas elecciones ha sido de un 12,47%, con un total de 4.083 votos emitidos, de los que 300 han sido en blanco y 93 han sido nulos.

Del total, ha votado un 69,16% del profesorado doctor con vinculación permanente; un 11,57% del resto del personal docente e investigador; un 6,23% del estudiantado de grado y máster, yn un 63,67% del personal de administración y servicios.

GANA ENTRE LOS ESTUDIANTES

Torres ha obtenido el 48,91% de los votos ponderados del profesorado doctor con vinculación permanente; el 47,31% del resto del personal docente; el 65,34% del de estudiantes de grado y máster, y el 27,13% del de personal de administración y servicios.

Torres (Eivissa, 1962), cuya candidatura tenía el lema 'La universitat que escolta', es catedrático e ingeniero de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona de la UPC, donde desarrolla la docencia e investigación en el ámbito de las radiocomunicaciones y la observación de la Tierra.