Alberto Jarabo.

Rebelión en Podemos: el grupo parlamentario cuestiona la votación telemática del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) que decidió nombrar portavoz a Alberto Jarabo. La difusión de la noticia sentó mal en el grupo parlamentario y hasta bien entrada la tarde, nadie quiso hacer declaraciones. La votación fue impugnada por «deficiencias graves» por 16 vocales del CCA, incluida Laura Camargo. El grupo, además, pidió al secretario de Organización, Alejandro López, un nuevo debate en la reunión que la secretaria general, Mae de la Concha, ha convocado para mañana en Menorca.

El malestar del grupo se basa en que la propuesta que votó el CCA fue la contraria a la que se había planteado: que Laura Camargo fuera portavoz y Alberto Jarabo, portavoz adjunto. Desde la dirección ejecutiva de Podemos se considera que la votación fue inapelable y «por amplia mayoría» se acordó que Jarabo fuera portavoz y Camargo, portavoz adjunta. Esta había comunicado que no aceptaría ir de dos, del mismo modo que rechazó la Secretaría de Educación que le ofreció Mae de la Concha.

El Consejo de Coordinación de Podemos difundió un comunicado dando por bueno que Jarabo será portavoz y señalando que Camargo, además de adjunta, había sido propuesta como presidenta del grupo. También apeló a «la responsabilidad de todos».

Jarabo fue elegido por 28 votos frente a 11, pero el grupo parlamentario y los consejeros y consejeras ‘camarguistas’ entienden que hubo irregularidades y ha n impugnado. Camargo no había aceptado ayer el puesto pero la dirección tiene un plan alternativo: ofrecérselo a la diputada Marta Maicas, actual coordinadora. El reglamento de Podemos fija que si un hombre es portavoz, una mujer sea adjunta y viceversa. Eso permite pocas variables. Camargo esperará al lunes para presentar su baja como portavoz parlamentaria.