Según los datos de que dispone la Conselleria, en Balears hay 52.300 vehículos de alquiler.

Las empresas de rent a car quedarán obligadas a comprar comprar vehículos eléctricos en el momento en que el Parlament apruebe el proyecto de ley de cambio climático en el que trabaja el Govern. El conseller de Territori, Marc Pons, y el director general d’Energia, Joan Groizard, explicaron ayer que en 2020, las empresas estarán obligadas a disponer de al menos un 10 por ciento de coches eléctricos, porcentaje que se irá aumentando progresivamente hasta alcanzar el cien por cien de la flota en 2030.

El conseller añadió que se han mantenido contactos con el sector para que asuman este modelo de transición energética y señaló que la respuesta es positiva, al menos por ahora. También reconoció que la Administración debe jugar un papel importante ya que es imprescindible incrementar el número de puntos de carga para estos vehículos.

EL APUNTE

El proyecto que prepara Marc Pons no incluye medidas fiscales

La propuesta de cambio climático que prepara el Govern no incluye medidas fiscales para contribuir a la transición energética. Sí lo hace la ley catalana, que incorpora un impuesto a las actividades contaminantes y portuarias, pero el Consejo de Ministros acaba de presentar un recurso de inconstitucionalidad. El Govern quiere evitarlo y por eso no incluye este tipo de medidas.

Los datos

2,6 millones de viajes al a

El conseller desveló que a diario se registran en Balears 2,6 millones de desplazamientos, de los cuales más de la mitad son coches particulares.

1,3 millones de viajes de turistas

Los turistas realizan 1,3 millones de desplazamientos diarios, de los cuales el 35 por ciento se produce en vehículo de alquiler.

35 % emisiones de CO2

Este ingente volumen de desplazamientos en las Islas genera el 35 por ciento de la emisiones de CO2 que se liberan en Balears.