Ayer se inauguró el monolito en homenaje a Joan Tur Ramis, propietario de la fonda Formentera, en reconocimiento al trabajo que hizo en el barrio durante buena parte de su vida. «La suya fue una lucha incansable para conseguir algo muy parecido a lo que ahora tenemos: un puerto donde las personas y los barcos recreativos fueran los protagonistas; un puerto que cumpliera la normativa de seguridad, que fuera moderno y que hiciera a los ibicencos sentirse orgullosos de su principal puerta de entrada», destacó Rafa Ruiz, alcalde de Eivissa. Palabras que compartió Joaquín Manuel Senén, presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza. «Él quería sacar adelante el Puerto, un objetivo que se ha cumplido de sobra».

Cabe recordar que ‘Juanito’, como así le conocían, recibió en 2008 la Medalla de Oro de la ciudad gracias a su trabajo en diferentes iniciativas de carácter cultural y educativo. Tampoco debemos olvidar que fue uno de los motores del progresismo en Ibiza al liderar el movimiento vecinal de lo que era su barrio natal, La Marina. «Durante muchos años, Joan Tur Ramis fue los ojos y la voz de mucha gente en el puerto de Ibiza», dijo Ruiz.

Este «merecido» homenaje que contó con la presencia de familiares, representantes municipales, Autoridad Portuaria y asociaciones de vecinos y comerciantes de La Marina y el Puerto de Ibiza, emocionó a todos los allí presentes. Fue Cristina Tur, una de sus hijas, quien quiso agradecer públicamente el emotivo reconocimiento que se celebró por y para su padre. «Lo que más pena me da es que mi madre sabía que esto se iba a hacer tarde o temprano y no lo ha podido ver porque nos dejó el 25 de marzo», contó. «Para mí, el homenaje ha llegado tarde porque ayer se cumplieron 10 años desde que mi papá se murió. Luchó incansablemente por todo esto, pero bueno, no pasa nada. Estamos muy contentos», explicó emocionada. Además, Tur cree que el legado de su padre seguirá presente en la familia, en este caso, con su hijo, nieto de Juanito. «Mi hijo también es chef, ahora está en Dubai, pero se crió en el restaurante familiar y lo lleva en el ADN».

«Ha llegado tarde, pero todo llega», señaló, también, Senén que recordó que fue Joan Tur Ramis quien «puso la primera piedra para que esto fuera lo que es ahora». Así, desde la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto aseguran que van a seguir luchando por sus reivindicaciones, más ahora con las diferencias que hay entre ellos y el Ayuntamiento. «Es un trabajo que, para los que vivimos y trabajamos en la zona, nos hace luchar cada día», dijo.

Por su parte, las personas que estuvieron presentes ayer en la plaza de es Martell, donde se hizo el homenaje, coincidieron en la «necesidad» de reconocer el trabajo de Tur Ramis. «Ha hecho muchísimas cosas en Ibiza. Primero cuando la transición y antes también la lucha política contra el franquismo», explicó Juan Antonio. Fue María, vecina del barrio, quien quiso recordar que fue él quien impulsó la creación de la Asociación de Vecinos del Puerto.

«Ojalá tuviéramos muchos como él, aunque sabemos que su figura es irrepetible», dijo Rafa Ruiz para finalizar un homenaje aplaudido por todos los presentes.

EL DETALLE

‘Juanito’ dedicó su vida a mejorar la imagen de Ibiza, la que fue su casa

Conocido por su compromiso social y personal e implicado en muchos proyectos de la ciudad, Joan Tur Ramis nació en el barrio de la Marina el 15 de enero de 1928 y estuvo estrechamente vinculado a este barrio. Fue el propietario de la fonda Formentera, uno de los establecimientos históricos de la ciudad y un icono dentro del barrio de la Marina y el Puerto de Ibiza.

La profesionalidad de Joan Tur Ramis y su esposa, Catalina Ferrer Tur, convirtieron la fonda Formentera en un punto de encuentro de muchos artistas de vanguardia como Erwin Broner, Will Faber, Rafael Alberti o Camilo José Cela, entre otros.

En cuanto a su compromiso social y vecinal, Tur Ramis fue un hombre implicado en muchos proyectos, como en la constitución de la Alianza Francesa en Ibiza, la creación de la Escola Blat, fundó la revista UC, la Asociación de Padres del IES Sa Blanca Dona y la Asociación de Vecinos del Puerto de Ibiza. También fue miembro de la primera junta directiva de Promúsica.