Imagen de la discoteca Pacha, que este invierno permanecerá cerrada por trabajos de mejora. | ARGUIÑE ESCANDÓN

La discoteca Pacha Ibiza cierra este invierno por primera vez en su historia. Según detallaron desde la compañía se trata de un «cierre temporal» para hacer «tareas de mejora». Por este motivo, la actividad de ocio nocturno se traslada a El Hotel Pacha, donde se desarrolla desde este pasado viernes una propuesta de ocio nocturno para los fines de semana: Cherry Room. «La decoración hace un guiño a las noches de verano en Pacha Ibiza y el ambiente transmitirá la esencia de las dos cerezas ofreciendo un espacio 100% cherry», explicaron desde la empresa. En este sentido, la propuesta incluye que el restaurante estará abierto en su horario habitual(20.30 horas a 00.30 horas) y después la zona de Club, donde los djs Willie Graff, Graham Sahara y Angel Linde, que forman parte de la familia Pacha, pondrán la mejor música.

Plantilla

En paralelo a este cierre temporal de la discoteca se encuentra la situación laboral de parte de la plantilla afectada por este cierre. Según ha podido saber este periódico existe cierta inquietud entre los trabajadores porque ya se han producido cinco salidas de la empresa debido al parón de la discoteca en invierno y porque inicialmente se hablaba desde la propiedad de un ERE temporal. Oficialmente, una portavoz de la compañía afirmó que no se trata de un ERE temporal y que las personas que han salido de la empresa podrán reincorporarse a su puesto de trabajo en cuanto finalicen las tareas de mejora de la discoteca.

Esta pausa en la actividad anual de Pacha Ibiza se produce después de que en febrero se cerrara el acuerdo entre el grupo Pacha y el fondo de capital riesgo Trilantic. Fue precisamente ese mes cuando trascendió que el empresario Ricardo Urgell alcanzó un acuerdo con este fondo de inversión para que éstos adquirieran buena parte del Grupo Pacha. El montante total de la operación se desconoce, pero se llegó a afirmar que la compra podría haber alcanzado los 350 millones de euros. Urgell, por su parte, permanece como accionista de la compañía.

Historia

El Grupo Pacha fue creado por Ricardo Urgell en el año 1967 en Sitges, localidad donde abrió su primera discoteca. En la actualidad, este grupo empresarial cuenta con discotecas, hoteles, publicaciones impresas, organización de eventos, franquicias, producción musical, tiendas de ropa y complementos. Por su parte, el fondo de capital riesgo Trilantic gestiona y asesora actualmente en torno a 1.500 millones de euros.

La discoteca Pacha Ibiza abrió sus puertas por primera vez en 1973 con únicamente 16 empleados y sin teléfono. En una entrevista hecha a Ricardo Urgell por este periódico en el año 2015, el empresario reconocía que abría siempre en invierno «por amor a Ibiza, porque se pierde dinero. Y luego, cuando llega la temporada, unos abren cuando llega el dinero y cierran cuando se va».